Entrevista a Mariela Condo
La abuela, agorera sabia, con palabras fuertes y tocando su frente vaticinó el destino de Mariela. "...Esta va a ser cantante, no sabe hacer otra cosa que cantar... Y como la palabra tiene poder, así se abrió el camino de esta joven cantautora. Mariela nos cuenta que cuando era pequeñay su infancia ella solo cantaba, hoy canta para amar, para vivir, para trascender. Cacha, en la provincia de Chimborazo, vio nacer a Mariela Condo, cantante indígena de la nacionalidad Puruhá. La serranía abrigó sus sueños y juegos de niña, y de la mano de su tío político Luis Alfonso Bravo da sus primeros pasos en su trayectoria artística.
Entrevista a Mariela Condo
La huella indeleble del canto.
Viajó a Quito para estudiar en el Conservatorio, de hecho todo esto fue un cambio grande en su vida. En la mañana estudiaba en el Conservatorio y en la noche cursaba los estudios secundarios. Dueña de una bella voz, esta cantante soprano, ingresa a la Universidad San Francisco para continuar sus estudios musicales dentro del Programa del Berklee College, concluyendo con éxito su carrera universitaria.
Ha representado al Ecuador en múltiples ocasiones. Perú, Cuba, Colombia, Noruega, Estados Unidos e Italia han disfrutado de su voz. En marzo del 2012 recibe el premio al Mérito Cultural: ´Medallas Bicentenarias¨ por parte del Ministerio de Cultura del Ecuador. En el mes de noviembre del 2013 recibe el premio "Canción Imprescindible" organizado por la Radio Pública del Ecuador, con la canción ¨El trigo y el sol¨
Su producción música es vasta, incluye géneros diversos que integra desde cantatas infantiles hasta canciones en Kichwa. Su primer trabajo discográfico se realizó en el año de 2007 y se titula Shukshimi, warankashimi, (Una voz, mil voces), producción que recopila canciones en kichwa de diversas fuentes, que junto a sonoridades y arreglos innovadores realizados por Daniel Mancero, dan un rostro nuevo y rico, único en la voz de Mariela Condo.
En el 2013, Mariela alumbra su segunda producción musical bajo el nombre Vengo a ver, que recoge varias composiciones inéditas, en su mayoría escritas por Mariela. En la producción de este CD participaron varios arreglistas ecuatorianos, entre ellos: Andrés Noboa, Raimon Rovira, Esteban Portugal, Leonardo Cárdenas y Gandhy Rubio.
Ahora Mariela trabaja en su nueva producción discográfica Pinceladas, que cuenta con la participación especial de Juan Quintero (Argentina) y Beto Gómez (México) junto a un maravilloso equipo musical: Milton Castañeda (vientos andinos), Antonio Cilio (percusiones), Andrés Noboa (guitarra), Juan Carlos Moreno (cello), Michael Blanchard (clarinete bajo) y bajo la producción musical de Daniel Orejuela. Pinceladas se presentará en este mes de mayo de 2015.