Pasar al contenido principal

banner escuela espectador 560x150

La Escuela del Espectador es un proyecto vivo de El Apuntador, la única revista de las Artes Escénicas en Ecuador. Nuestra pasión: el teatro y la danza. Queremos recoger sus propuestas, visibilizar a sus protagonistas y los sucesos escénicos. Este programa producido por Genoveva Mora y la colaboración de Santiago Rivadeneira está dirigido a todos los artistas del país, ellos serán la voz de cada uno de estos encuentros.

Emisión: semanal | Producción externa





Estudio de Actores

El colectivo Estudio de Actores, dirigido por León Sierra, dialogó sobre sus últimos estrenos: Háblame como la lluvia y déjame escuchar  de Tennesse Williams (Dirección de León Sierra y la actuación de Lorena Robalino y Daniel Gudmundsson); y de Un informe para una academia, texto original de Franz Kafka (dirigida por Daniel Gudmundsson y la actuación de Gonzalo Estupiñán). Estudio de Actores es un espacio dedicado a la formación de actores y actrices, que ya cuenta con algunos años de experiencia sostenida.

 

 

Carlos Gallegos

Llega la noche y "Patricio" desentierra del patio la momia de su padre. El joven lisiado de una pierna, carga el cadáver y lo acomoda sobre la silla vacía en la sala de su casa. Lo acaricia, lo venera, lo abraza. Para él esto no es aberrante. Que la gente vaya al parque de diversiones, que han instalado el frente de su casa, eso es indeseable, es de locos.

 

 

Juan Carlos Terán

Juan Carlos Terán, el actor, el pintor, el músico (integró el grupo de los Hermanos Diablo, es compositor y cantautor) y el poeta, estuvo en La Escuela del Espectador. Nos contó sobre las diversos lados en los que se ha desempeñado como artista. No hay "hitos" en su carrera que sobresalgan unos de otros. Solo un trabajo continuo y permanente que le ha llevado por el teatro, la música, la poesía y la pintura.

Danza y música

Gabriela López bailarina y coreógrafa y Juan Mullo músico e investigador, ambos con una extensa experiencia en el campo de la investigación antropológica, estuvieron en la Escuela del Espectador. López se formó como bailarina en la Escuela Futuro Sí del Frente de Danza de Danza Independiente y en la Escuela de Mimo de José Vacas; y realizó una larga investigación sobre la cultura afro ecuatoriana y las danzas del Valle del Chota, que le permitieron entender los fundamentos y realidades de una de las expresiones dancísticas más importantes del país.

 

Dialogos de la danza

Álvaro Restrepo de Colombia, Silvia Citro de Argentina y Patricia Cardona de México, fueron parte de los invitados internacionales a los 'Diálogos interculturales de la danza', evento organizado por el Ministerio de cultura y la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, que se realizó del 8 al 12 del mes de mayo.

 

Teatro Malayerba

En el 'escenario' de la Escuela del Espectador, estuvieron los actore Gerson Guerra y Javier Arcentales del Grupo Malayerba, quienes nos compartieron la experiencia del remontaje de Francisco de Cariamanga, texto y dirección de Arístides Vargas (estrenado en primera instancia en 1992), en el marco de los 35 años de creación de esta institución teatral quiteña. El escenario del miedo es Cariamanga, un pueblo que se olvidó de sí mismo, pero que tiene el único mérito de estar en la frontera con el 'vecino del sur'.

Teatro Canibal

Teatro Canibal es un forma de acercarse a cierta estética que pretende entender el teatro como una máquina abstracta. Como tal, dice Carlos Rojas, exdecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, el teatro es capaz de 'fabricar formas desde una perspectiva de heterogénesis', en el sentido que pueden darse sucesivas formas diversas, a partir de la forma 'teatro'. Es decir, una producción de lo diverso 'articulado en flujos que oscilan en un mismo espacio de fase'.

La Alfarada

La Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE), y la Orquesta Sinfónica del Ecuador (OSNE) presentaron el miércoles 28 y jueves 29 de enero del 2015, el Estreno Nacional de la obra "LA ALFARADA", en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Para hacer una aproximación a los contenidos de la obra, desde la puesta en escena, coreográfica y musical, estubieron en el programa La Escuela del Espectador, la directora de la Compañía Nacional de Danza, María Luisa González, y el director de teatro Patricio Estrella del grupo Espada de Madera.

 

Crimen y Castigo

El grupo de teatro independiente Fueradequicio, conformado por egresados y docentes de la Carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central, estrenó la semana pasada la obra: Crimen y Castigo, basada en la novela del autor ruso Fiódor Dostoievski.  El espectáculo fue concebido en el marco de una indagación que busca la renovación en los procesos de construcción de lenguajes en escena.  El equipo artístico está conformado por Madeleine Loayza (dirección de la obra), Santiago Rodríguez (dirección actoral) y Fernando Loayza (dramaturgia).

Artes escénicas

León sierra y Santiago Rivadeneira, como parte del equipo de El Apuntador, realizaron un análisis de lo más destacado que ocurrió en las artesescénicas en el 2014 y las proyecciones para el 2015. ¿Cuál fue el tono que prevaleció en el teatro y la danza ecuatorianos? ¿Se pueden conciliar la reflexión o el punto de vista, con el arte y su objeto y descubrir el pensamiento que les sustenta? También importan las nuevas expresiones (estéticas y éticas) y las nuevas formas y prácticas estéticas y discursivas en esa relación espacio-cuerpo-sentido.

 

Suscribirse a Escuela del Espectador