Pasar al contenido principal

Alquimia de las palabras. Un espacio cálido para vivir la literatura, Un delicioso encuentro con la poesía, el cuento, las artes Un despertar de tus sentidos





San Francisco

¿Quién no recuerda la tradicional leyenda de Cantuña y el Convento de San Francisco? Y es que en el imaginario de los quiteños San Francisco es muy importante por su arquitectura, por el arte religioso que alberga, por la memoria histórica que guarda; sin embargo más de la mitad del patrimonio del Convento de San Francisco se encuentra en riesgo.

 

 

Proyecto Descubre Scout

Descubre Scout, es un proyecto pionero, desarrollado por la Asociación Scout del Ecuador (ASE) en conjunto con el Ministerio de Educación y busca generar en todo el país espacios de esparcimiento y formación para los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. ¡Descubre Scout es educar para la vida!

 

Miguel Hernández

En el año 2010, el mundo celebró el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, con varios homenajes poéticos, para recordar y mantener en la memoria el valor de su palabra. Alquimia de las Palabras se une a este reconocimiento con un programa especial dedicado a la poesía del gran escritor español.

 

Las Tres Marías

"Las Tres Marías", el primer Trío femenino del Ecuador, estuvieron en Alquimia de las Palabras para comentarnos sus proyectos y compartir su nueva creación musical. El Trío Las Tres Marías, conformado por Patricia Altamirano, Alexandra Baño y Lizbeth Rivadeneira nació en el enero de 2009, como el proyecto musical que planteaba un desafío muy grande: la búsqueda de tres voces femeninas que pusieran en alto la música nacional.

 

Runa Nueva

Alquimia de las Palabras invitó a la escritora y educadora Verónica Durán, quien presentó hace pocos días su poemario Runa Nueva. La Casa de la Cultura de Cuenca fue la cuna que albergó la presentación de este nuevo trabajo literario.

 

La acogedora ciudad de Cuenca albergó la poesía de Verónica Durán. Runa Nueva fue acogida, amorosamente, por hombres y mujeres que sienten en la poesía de Verónica Durán un reflejo de su propio caminar, de sus cuestionamientos, de sus cavilaciones y de sus aciertos...

Capella Aeqvator

Como un especial de verano, Alquimia de las Palabras, compartió la tarde con el Ensamble CAPELLA AEQVATOR, dedicado a la investigación, formación e interpretación de música de diferentes autores de distintas regiones europeas e hispanoamericanas comprendidas entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XIX, con criterios históricos.

Canción de autor

Fernando Chávez Rojas, cantautor y escritor riobambeño, compartió en uno de los especiales de Alquimia de las Palabras, su música y poesía. Fernando Chávez se reconoce a sí mismo como un trovador comprometido con la sociedad, sus canciones son el reflejo de su pensamiento. Desde muy pequeño le apasionó la música, la guitarra fue su inseparable compañera. Realizó estudios musicales especializados en estrategias para el aprendizaje musical, es miembro de la Red Ecuatoriana de trovadores y Coordinador del Colectivo Independiente de Artes Sonoras de Chimborazo.

Los Guambras Guitarristas

El Ensamble de Guitarras Guambras Guitarristas es una agrupación musical, riobambeña, que reúne a más 20 niñas, niños y jóvenes que construyen su vida a partir de los acordes de la guitarra y la música. Para su primer concierto fuera de Riobamba, se alistaron a las cuatro de la madrugada, pues tuvieron que viajar hasta Quito, y aunque tenían frío y sueño, se embarcaron alegres y con expectativa, en su primera gira artística. El Taita Chimborazo les despidió contento, el camino se hizo corto entre risas y acordes.

Biblioteca para niñ@

La ciudad de Quito cuenta ya con una biblioteca para niñas y niños. Hace pocos días la Biblioteca UDLA Educa, especializada en Literatura Infantil, abrió sus puertas a la ciudadanía. El proyecto UDLA Educa busca involucrar a las niñas y niños con la lectura y desmitificar a la lectura como una actividad tediosa.

 

Yo amo leer

¿Se ha preguntado usted cómo hacer para que sus hijos sean buenos lectores? Pues aunque no lo crea, hacer de la lectura un hábito no es algo imposible, ni difícil, sino todo lo contrario. Alquimia de las Palabras entrevistó a Tania Benítez y Geovanni Pangol, dos expertos animadores, con quienes compartimos varias claves para hacer de la lectura un placer.

Suscribirse a Alquimia de las palabras