Pasar al contenido principal

banner gentederadio





Valeria Puga

Una perspectiva de la historia del radioteatro en Quito; la década de los cincuenta, la contemporaneidad y nuestros días; la falta de abordaje de esta temática en el país; la construcción de la memoria y la historia desde la radio; la necesidad por recuperar lo artístico en la radio; la radio sometida a la producción comercial; la arqueología de los sonidos desde la perspectiva del radio teatro; la recuperación artístico - estética de la radio y su vinculación con el periodismo político; la radio como medio de emancipación.

 

Francisco Ordoñez

La Radio Pública de Quito (RPQ) y su propuesta de vinculación con sectores sociales, organizaciones, causas sociales y producción de radio teatro.

Sandra Martinez

Con Sandra Martínez conversamos sobre su recorrido como radialista ecuatoriana, su trayectoria y experiencia, el trabajo de la voz, la música latinoamérica en la producción radial y el oyente como base de la construcción radial. ¿Cómo catalogar su experiencia en la radio? ¿Qué le motivo a generar un programa radial? ¿Por qué la necesidad de impulsar la música latinoamericana en los programas radiales? ¿Cómo implantar una propuesta de programa radial que inicialmente no está enmarcado en lo comercial?

Radio Barranco

Hoy conoceremos la experiencia de lo alternativo y la producción independiente en la radio con Radio Barranco. Lo comercial asociado a "lo normal en la radio" en contraste con la producción independiente, una visión de los proyectos independientes a nivel nacional y regional de la radio en internet, la producción nacional independiente desde la óptica de radiobarranco y la ley de comunicación. ¿Cómo nace el proyecto? ¿Cuál es la experiencia? ¿Cómo se proyecta a futuro?

Josema y Paquirri

 El humor en la radio, la construcción de personajes radiales, la toma de elementos de identidad regional acopladas a la realidad ecuatoriana, el contraflujo migratorio trasladado al lenguaje radial. ¿Contenidos como aporte a la dinámica de un programa radial? ¿Cuál es el concepto del show? ¿Cómo se construyó Josema y Paquirri? ¿Cuál es el objetivo de los radiodifusores que dan vida a Josema y Paquirri? ¿Cuál es el proceso productivo del show radial de Josema y Paquirri?¿Cómo se da el proceso creativo?

El Churo Comunicación

¿Medios masivos, anuladores de la palabra y expresión de los jóvenes? En esta edición de Gente de Radio, Isabel Ramos junto a Rocio Orlando entrevistan a Verónica Calvopiña, parte del colectivo El Cucho, de la ciudad de Quito. Verónica explica desde su punto de vista cuales son las necesidades organizativas de los jóvenes en torno a la democratización de la palabra, hace incapie en los objetivos de su organización entorno a la necesidad de democratizar y diversificar de la palabra.

 

 

Marcelo Arana

En este programa conversaremos sobre los procesos de comunicación para el desarrollo con nuestro invitado Marcelo Arana. La comunicación para el desarrollo desde la óptica de las radios comunitarias y/o locales. ¿Cuál es su experiencia en el trabajo comunitario desde la actividad del periodismo? ¿Cómo se toma las decisiones en la estructuración de una radio popular? ¿Sirven los estudios de audiencia para medir la incidencia social de los programas de una radio comunitaria?

Radio Mochila

Conoceremos al proyecto Radio Mochila, que impulsan Paula Giuliano y Patricio Leguizamón. Intercambio de experiencias entre países latinoamericanos cuyo eje radica en la radio como elemento de unidad e intercambio cultural. ¿Dónde nace el proyecto? ¿Qué experiencias han conocido en los países visitados? ¿La radio comunitaria como elemento de integración regional? ¿Cómo se inscribe el proyecto dentro de las alternativas de democratización de la comunidad en América Latina?

Radialistas apasionad@s

Tendremos un programa de lujo. Vamos a conocer la experiencia radiofónica de  Radialistas Apasionados y Apasionadas (radialistas.net), que trabajan José Ignacio López y Tachi Arriola. Se trata de uno de los espacios de producción radial más fructíferos en América Latina. ¿Cómo visualiza al proyecto y su papel de centro de producción de intercambio? ¿Cuál es su enfoque en relación al internet como medio de socialización? ¿Cuáles son los puntos de encuentro o tensión? Te invitamos a escuchar o descargar el podcast de manera libre y gratuita...

Lengua - noticias

Derroche de ánimo y buen humor con el equipo de Lengua Noticias. Complemento entre el teatro, la música y la radio para generar un lenguaje popular en temas políticos; la política como eje para la estructuración de un programa de radio y televisión. ¿Cómo nace la iniciativa de Lenguanoticias? ¿Cuál es la trayectoria y experiencia del equipo? ¿Cuál es el orden ideológico que se puede advertir? ¿Cómo se construyeron o contextualizaron los personajes del programa? ¿Cuál es la finalidad del lenguaje usado?

Suscribirse a Gente de Radio