Pasar al contenido principal

Espacio dedicado a escuchar tango, apreciar sus composiciones y su particular melodía, poniendo énfasis en los contenidos de sus canciones, los cuales abordan diversas temáticas, asociadas al desamor, soledad y melancolía. Cada episodio intenta aproximarse a estos tópicos, con temas seleccionados y comentarios breves.





La orquesta de los mil ritmos: El foxtrot

La orquesta de Enrique Rodríguez se convirtió en una de las más versátiles en la escena de la música rioplatense. Con la integración de nuevos ritmos que no se quedaron en los clásicos tangos, Rodríguez integró piezas de foxtrot, pasodobles y rancheras que interpretadas con gran destreza posicionaron la orquesta como una de las más exitosas de los 50. Con letras y ritmos divertidos combinados en canciones como Yo me quiero divorciar, Tengo mil novias y Mujeres feas, en este episodio nos tomamos la pista al ritmo del foxtrot.


Hombres malevos

Las letras del tango relatan las vidas disolutas de hombres de arrabal, la imagen del Malevo encarna la masculinidad de aquellos hombres que son capaces de jugarse su vida noche a noche, que manejan el cuchillo con destreza y procuran vivir con honor, cuidando sus ropas y acumulando amores pasajeros. Sus noches de cabaret, sus amantes y sus peleas hasta la muerte se musicalizan de forma extraordinaria en el episodio de hoy. El malevo se retrata en tangos como El Tigre Millan, Sangre maleva, Farabute, Dos dedos, Carro viejo, entre otros.

Desde el arrabal

La historia del tango está marcada por las vivencias de barrios pobres en los que en medio de conventillos familias migrantes se aventuraban a una nueva vida en las calles de Buenos Aires. El arrabal describe el barrio triste en el que se pasaban noches amargas de hambre y frío. El barrio es aquel lugar al que siempre se desea regresar, para vivir de nuevo la sencillez de una pobreza inocente que se ha perdido para siempre en las noches de bohemia.

El tango por sí mismo

En el primer episodio de Tango sin puerto hacemos un recorrido musical por una selección de temas que dedican sus letras y música a exaltar el género musical más representativo del Rio de la Plata. El tengo se relata a sí mismo con canciones que describen sus compases, las amarguras de los hombres que acompañan sus melodías con vasos de licor y todo ese entorno de bohemia y desamor que rodeó las vidas de aquellas generaciones que descendieron de los barcos en las tierras porteñas. 

Suscribirse a Tango sin Puerto