La pasión por escribir
Katerine Ortega, es una quiteña de cepa, miembro del Colectivo Cultural Mi Loma Grande, escritora, comunicadora social, gestora cultural, y miembro de los Talleres Literarios de la Casa de la Cultura, docente en la carrera de Turismo Cultural en la Universidad Central del Ecuador.
Katerine Ortega está convencida, cree en el arte como forma de vida. Alquimia de las Palabras entrevistó a Katherine Ortega sobre la pasión por escribir, conversó con ella sobre el oficio del escritor, sobre el crear, el vivir a través de la palabra escrita.
Katerine Ortega afirma que el escribir es una pasión, una pulsión indispensable para vivir, es como la necesidad de respirar, muchas veces por la necesidad de comunicar, otras no. El escribir no tiene que ver con escribir para que otros cambien, o tomen una actitud frente a un determinado problema, sino más bien una necesidad personal de crear, a partir de la palabra escrita. Escribir es una vía de escape, un lugar sagrado al que puedes acudir y encontrarte a ti misma y ver en tu interior porque escribir es un ejercicio profundo de autoconomiento.
(Tomado de somos fuegos)
Fragmento
Un pájaro sabe que no siempre es enero
Hay cascadas y lámparas en cada médula
¿qué te sorprende mi pena?
suficientes para entender
de qué color es el tiempo.
La inestabilidad de las puertas
es tan real como la bifurcación orate de las raíces
puede ser que no haya espacio
para el blanco y negro de las teclas del piano
¡qué lúcida puede ser su melodía!
No tendrá más voz que el recuerdo de un muerto
ni más alcance que cerraduras y flores en un pecho
puede que cambie de dirección el viento
existan para señalar el camino de las estrellas
y sin embargo
y sin embargo
puede que las rocas
puede que un pájaro
escurra su canto
se pierda en enero.