Pasar al contenido principal

Entrevista con Julio Pazos

julio_pazos.jpg

Julio Pazos Barrera, es uno de los poetas y escritores más conocidos del Ecuador de la segunda mitad del siglo XX. Ha combinado el quehacer literario con la docencia, en la Pontificia Universidad Católica. En 1982, con su obra literaria Levantamiento del país con textos libres ganó el premio Casa de las Américas, sus textos son conocidos en varios países de América Latina; ha publicado varios libros de poesía y ensayo, que le han hecho merecedor de varios premios nacionales e internacionales.
A todo esto se suma su gran conocimiento de la cocina ecuatoriana, tema del que Julio Pazos ha investigado muchísimo, su libro El Sabor de la memoria, que es una vasta publicación que recorre varios momentos desde lo prehispánico, pasando por la Colonia o período hispánico, hasta llegar a nuestros días.
Pazos opina que la cocina es un producto que crece en un ambiente y se enriquece con los alimentos que ese ambiente brinda y esos productos dan un carácter al pueblo que habita en este entorno. La cocina genera identidad y vínculo con la tierra. Ahora cerca de la celebración de finados Julio Pazos, en esta entrevista, comparte con nosotros la historia sobre la deliciosa colada morada.
La poesía de Julio Pazos alberga a los sabores de la comida del Ecuador, en ella están presentes el capulí, el sancocho, las figuras de pan, el café, el drama de las papas, el calor del fogón, la comida funeraria, los sabores del profundo Ecuador.

 

 

Café

En el tiesto los granos de café tienen sonido de pisadas.
Los granos se oscurecen, y el pensamiento
se agita; cucharadas de azúcar los negrean y
abrillantan.
El aroma es un caballo que trepa
los tejados. todo está quieto, solo el perfume
tiene manos, esas manos que van caldeando
el medio día.
Después de horas, el molino
tiene su pascua y un polvo fino, como si fuera
sangre de fósiles pretéritos, se amontona en
un plato sin tiempo.
Es paciencia, paciencia
honda. Gota a gota irá levantando tus espinas,
irá rompiendo muertos, irá, después, cuajando
palabras, las bellas palabras que se ahogan a
este lado de la vida
(Tomado del libro: "Levantamiento del país con textos libres")

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)