Pasar al contenido principal

El Quito Palimpsesto

diego_velasco.jpg

Diego Velasco, quiteño, de profesión arquitecto, docente universitario en la Facultad de Comunicación Social, y director de la carrera de Turismo Cultural de la Universidad Central, sostiene que Quito, es una ciudad milenaria, profunda, con una vasta y rica historia previa a la llegada de los españoles y de la conquista. Diego Velasco menciona que Quito fue cuna de varias civilizaciones por lo que guarda una memoria histórica diversa que debe conocerse y valorarse. Alquimia de las palabrasentrevistó a Diego Velasco sobre la necesidad de resignificar a Quito.
Quito es un palimpsesto, un paisaje multicultural de la humanidad y que no siempre puede considerarse una ciudad, en los términos que se comprende una ciudad, pero se puede ver a Quito como una aglomeración, un centro ceremonial, una ciudad solar, y luego una ciudad suplantada por la colonia y poco a poco construirse como la moderna ciudad que conocemos hoy.
La ciudad de Quito es un pueblo vinculado a grandes rituales, una ciudad ancestral milenaria, con una historia de más de 12000 años, es decir guangobulos, poblados de personas, un territorio extenso, de hecho se llama Quito por el culto al cerro catequil o illapu . Nuestra ciudad refleja una serie de elementos que nos hablan de esta historia pasada que merece resignificarse para recuperar la memoria.
Pensar en Quito como una ciudad que apenas tiene 480 años es un criterio colonialista, pobre e ingenio que desea borrar una historia anterior compuesta por una mixtura de pueblos vinculada a los grandes elementos como son: fuego, agua, tierra, aire.

 


Noticias de la conquista de Quito
Kitu Palimpsesto
(fragmento)

Pueblo bárbaro, aún sin plaza de toros,
arzobispo, arcángeles,
Rumiñahui se opone tenazmente
al progreso turístico,
la corona sabe como arreglar las cosas,
es contratado el Capital Benalcázar
para terciar en Iñaquito en mano a mano con
el tuerto Almagro
y el matador Pedro de Alvarado.

Enterado de la feliz noticia
Rumiñahui esclama
¡Primero muertos que revueltos¡
De tin marin, de do pigue,
ruidoso concurso de los tres capitanes
Benalcázar, Almagro y Alvarado
en Riobamba disputándose el primero de la tarde

Destrucción del último
bastión bárbaro,
avance triunfal de Benalcázar hacia Quito
Rumiñahui se repliega
quiere evitar la faena,
Rumiñahui es conducido al burladero de Iñaquito...

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)