Pasar al contenido principal

La Territorialidad

ethos_utopicos_08_14_09_2013.JPG

¿Será que somos más animales de lo que creemos? ¿Heredamos la territorialidad de los animales o es una construcción sociocultural? ¿La racionalidad es una supresión de los instintos?¿Somos más racionales que los animales? Muchas preguntas que se analizan a partir de las estrategias de territorialidad, que en los humanos llega al punto de la guerra, de la violencia injustificada en favor de la industria del armamento. Ahora es Siria, ¿Sabes quienes fueron antes?.

El programa arranca con un debate entre Robert Sack, y J.D. Carthy acerca de la territorialidad, la humana y la animal, defendida por cada uno respectivamente, de manera de demostrar que existe una correlación entre las estrategias de dominio, control y pertenencia territorial de los animales en relación a los seres humanos. Esa transformación del instinto en cultura, en política, es ejercicios de poder y apropiación del territorio, es la territorialidad humana. Lastimosamente esa ruptura se produjo cuando el dominio jerárquico del territorio derivo en guerra, cuando el capitalismo instauró la necesidad de obtener plusvalía en la mano de obra, en la materia prima y en el acceso a los recursos, cuando la industria armamentista en auge tradujo el petróleo en arma química y terrorismo, la libertad como insurgencia, la democracia como opresión; cuando el imperio del norte financió dictaduras alrededor de todo el globo. Ahora, le tocó el turno a Siria, el gobierno premio Nobel de la paz (obtenido a pulso), se ha visto en la obligación de intervenir militarmente, con cohetes, bombas, y todo lo que tienen a su haber, para reinstaurar la "paz", y controlar el uso y gestión de armas químicas, que seguramente otra potencia armamentista les vendió (si no son ellos mismos). El recuento de las intervenciones estadounidenses construye un pictórico mapa mundi, y develan una voracidad insaciable de hegemonía y poder sin importar, el número de vidas que cueste. Ethos Utópicos desde su pequeño espacio radial, te invita a decirle no a la intervención bélica en Siria, no a la guerra, y si a la vida.

 

Para finalizar, en la sección libre, Ethos Utópicos te invita a contemplar la territorialidad afrochoteña, a partir de las palabras y de las imágenes. En esta oportunidad, la invitación es a la imaginación y a la admiración, el invitado es Andrés Yépez, que nos brinda su trabajo fotográfico Valle del Chota - Caseríos de alegría, como insumo de la reflexión, como muestra de la belleza, como canto a la reivindicación cultural de la identidad afroescuatoriana en el Valle del Chota. En el programa se incluye una narración que acompaña a las imágenes, y que busca poner un alto a la discriminación y al racismo.

Para ver las fotografías entrar en el vínculo a continuación:

Valle del Chota- Caseríos de Alegría - Fotógrafo: Andrés Yépez

 

La música no puede faltar, en esta ocasión, contamos con Fito y fitipaldis, Michael Jackson, Louis Armstrong, Imanyi, y Bersuit que suenan para ambientar el programa... No te lo pierdas, compártelo y disfrútalo. 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)