Pasar al contenido principal

Música y Territorio

ethos_utopicos_12_15_11_2013.jpg

La música, es quizás la máxima expresión del territorio, de su cultura, su identidad, su historia, de su paisaje. es la ruptura artística del silencio. Se manifiesta de manera diversa y varía en el tiempo y en el espacio, pero también presenta similitudes, sobre todo porque los pueblos manifiestan un pasado común y una identidad que nos vincula. No dejemos que se silencie la voz y el sonido de nuestros pueblos. 

La música latinoamericana es una proyección del territorio; en esta ocasión, Ethos Utópicos intenta atar cabos de manera breve, entre como se configuran los territorios nacionales y sus manifestaciones musicales, su instrumentalidad, los géneros que caracterizan a cada país, en que se diferencian, pero también en sus semejanzas. 

Para esto, se hace una radiografía sobre los principales géneros e intérpretes de cuatro países. En este caso viajamos a la isla Cuba, para oír un poco de su historia, y de su sentir. Nos dirigimos hacia el longitudinal Chile, con muchas expresiones y mucha riqueza. Volamos pa'l norte hacia Colombia, que nos ofrece una conjunción de géneros e influencias configuradas con mucho ritmo. Para finalmente terminar en el pequeño pero musical y poéticamente dotado Uruguay, que con la Murga nos conmueve y nos emociona.

Les invitamos a ser parte de esta difusión de música e identidad territorial, comparte la música de tu país, rompe con la globalización y la música pop que homogenizan para vender. Comparte tu música.. Amplía tus conocimientos y tus gustos, diversifica tu consumo de cultura, enseña y aprende.. enriquezcámonos con el capital cultural de América Latina.. somo ricos, somos más de lo que ellos creen; ¡únete YA!

 

Lo ofrecido:

Información sobre el tema: Brindis por Pierrot

Les Luthiers: Rhapsody in Balls

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descargate el audio (botón derecho)