Pasar al contenido principal

Fútbol: primer tiempo

ethos_utopicos_05_13_05_2013.jpg

Arranca el partido, con poesía futbolera, y habilita a Fernando Carrión y sus invitados, a la conferencia sobre la Crisis económica del Fútbol ecuatoriano dictada en FLACSO Ecuador hace un par de semanas. Abriendo el campo, para un análisis más interesante de la situación se involucra a Eduardo Galeano que con ingenio y literatura conducen el programa a la zona de definición. La música da el toque final, y entre eso y muchas sorpresas más, se logra el gol…

El fútbol ecuatoriano, es un fenómeno de comprensión social, muy interesante para el análisis, y ha adquirido mayor significación tras algunos hitos históricos para la identidad ecuatoriana. La industria y el mercado se han apoderado del juego y han dinamizado sus efectos sobre el territorio. Instituciones privadas lucran por medio de contratos millonarios por una propaganda, por un nombre, por un ser humano. Las marcas producen mercancías, venden imágenes, crean identidades, organizan a la sociedad, definen que existan unos equipos grandes, y otros chicos, los de las grandes ciudades centrales y los de la periferia. El fútbol representa una economía de escala mundial, e incide en el territorio no solo durante los 90 minutos del partido, sino desde mucho antes, y hasta mucho después.

 

La literatura se encarga de brindar una mirada llena de alegorías, de poesía y emotividad, y conmueve porque le da una vuelta de tuerca a la concepción mercantil del juego, a la concepción del espectáculo de masas, y tanto Galeano, como Samper Pizano, le dan esa picardía de lo esencial, del correr por divertirse, del patear por reír, del jugar por el amor al juego, y no por el dinero.

La música futbolera y la poesía, así como las arengas y los gritos de aliento, surgen en contra posición al nuevo imaginario del fútbol como una alternativa de desarrollo, como un fenómeno económico, como 22 pendejos, persiguiendo un balón y 40 millones de pendejos viéndolos por una pantalla chica (ahora gigante). Y le devuelve esa esencia que tuvo al comienzo... Ese juego entre amigos.

Este programa está dedicado, a tod@s los que algún día como yo, hicieron grandes amig@s jugando al fútbol... y en especial, para esos amigos... abrazo radiofónico de gol.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)