Pasar al contenido principal

Masculinidad no dominante

masculinidades.jpg

Conversamos con Francisca Luengo, comunicadora y Maestra en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación, sobre su trabajo investigación que se materializó en una publicación de Flacso Ecuador y Editorial Abya Yala: "Masculinidades no dominantes: una etnografía virtual".

 

A partir de una etnografía virtual encubierta realizada durante más de un año en donde la investigadora performa en un espacio virtual, una comunidad social virtual para hombres homosexuales, se problematizan las representaciones alrededor de la masculinidad y se visibiliza la presencia de la norma hétero en la construcción de identidades sexuales.

Teniendo como escenario y mediación a la virtualidad, la investigación analiza de qué manera estos discursos, procesos y prácticas reproducen o se contraponen a la lógica heterodominante, una lógica que reconoce como una posición privilegiada a la masculinidad dentro del binario de género hombre/mujer. Como trasfondo, el concepto de biopoder ha establecido lo que es normal y anormal.

La investigadora reconoce que en todas estas dinámicas se dan transgresiones al discurso heterodominante. Pero a lo largo de la investigación también nos hace notar que se lo reproduce. Dentro de este espacio virtual se configura una "masculinidad hegemónica" que determina y privilegia formas y características específicas de lo que se puede considerar como "masculino".

Además, la investigación recoge propuestas de los estudios de masculinidades y de la teoría queer, analiza sus encuentros y rupturas y plantea la necesidad de ambos enfoques para la construcción de una mirada que ponga a la noción de performance como centro y posibilidad de ruptura.

 

 
Descargate el audio (botón derecho)