Pasar al contenido principal

Rituales funerarios en Zuleta

muerte.jpg

María Carmen Ulcuango, de Zuleta, nos cuenta su experiencia de investigación en su propia comunidad, a la que abandonó hace 38 años. Desde una perspectiva etnográfica, Ma. Carmen nos acerca a los rituales y a las prácticas alrededor de la última despedida de los difuntos, en las cuales éstos están presentes de varias maneras. ¿De qué manera han influido las dinámicas de la modernidad capitalista en los rituales funerarios de la comunidad de Zuleta? ¿Cuáles son los elementos del catolicismo en estas prácticas? ¿Cuáles son los roles de hombres y mujeres en los rituales?

Hablar de la comunidad de Zuleta implica hablar de la hacienda de Zuleta y de su dueño más representativo, Galo Plaza Lasso, presidente del Ecuador desde 1948 hasta 1952, el llamado "patrón Galito", quien introdujo a la hacienda definitivamente en las dinámicasdel capitalismo moderno, lo que provocó un punto de inflexión en las tradiciones de la comunidad. A su vez, el concepto de "hacienda" necesita ser desarrollado para entender las dinámicas sociales de la comunidad. El trabajo de Andrés Guerrero es indispensable para integrar estas categorías.

 

En este marco se desarrolla la investigación de María Carmen Ulcuango, que nace de una inquietud de su adolescencia, desde la memoria, desde un reencuentro con su cultura. En esos rituales funerarios encuentra llantos y risas. Los juegos, en los que participan hombres y mujeres, están atravesados por manifestaciones de vida, hay besos, hay alusiones a la fertilidad. En ellos, los difuntos están presentes para ser recordados y para recordar el ciclo de la vida.

foto: www.elnorte.ec

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)