Migración infantil en Quito
Niños y niñas migrantes realizan un recorrido – aprendizaje cotidiano que los enfrenta al espacio urbano. Utilizando términos de Michel de Certeau, se apropian gradualmente de rincones de la ciudad a través de prácticas del espacio, concebidas como maneras de hacer, como formas de ocuparlos. ¿Cuáles son las tácticas de vida y resistencia que desarrollan niños y niñas indígenas migrantes en el espacio urbano? ¿Cuáles son las dinámicas de migración del campo a la ciudad?
Para el caso específico de la migración de niños y niñas indígenas a la ciudad de Quito, Erika Bedón propone que las prácticas de apropiación política del espacio tienen que ver con formas de resistir y responder a los dispositivos disciplinarios impuestos por la autoridad. Más que prácticas cotidianas, estas astucias, estos juegos propios de la imaginación infantil se constituyen en la trama de una antidisciplina que se reinventa diariamente.
Foto: www.estoesecuador.com
Entrevista con Erika Bedón.