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políticas públicas y tránsito

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La prestación de servicio público de movilidad está dada a la par del desarrollo urbano, reflejado en la creación y tecnificación de medios de transporte y vías de comunicación. El transporte es uno de los servicios fundamentales para el funcionamiento eficiente de los procesos urbanizadores, socioeconómicos, político-cultual, y en ultima modernizadores. Es parte integrante de la vida. Más que un servicio frio, impersonal y mecánico el servicio de movilidad urbana se puede asumir como una relación de confianza, pues, en mano del conductor se confía la vida, la integridad personal e incluso las actividades a cumplir durante el día.  (Tilly: 2007)

 

Según Jorge Orlando Melo, los cambios modernizadores se imponen por encima de patrones y valores preexistentes, las modifica sin un proceso pedagógico que corresponda a los cambios materiales. Quito es una ciudad capital pequeña en comparación con capitales como lima y Bogotá por ejemplo; en este sentido, salta la pregunta de que si ¿la cultura trasgresora tanto de peatones como de conductores obedece a la inexistencia de políticas pedagógicas o la ineficiencia de estas en el momento de su implementación? En otras palabras ¿es problema de políticas o de funcionarios? Otra inquietud que surge parte de la incorporación en la dinámica de la movilidad urbana de derechos; derechos peatonales y del conductor así como de sus responsabilidades. En este orden de idea ¿el diseño de políticas públicas sobre la movilidad, vías de comunicaciones, sanciones y restricciones contemplan la consulta tanto a peatones como a conductores para su diseño? Ejemplo: construir un puente o establecer un punto de parada.

Foto:  Omar Arregui

 

 

 
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