Pasar al contenido principal

El petróleo y los Saparas

extraccion_petrolera.jpg

¿Es el extractivismo petrolero una alternativa de vida para los pueblos del Ecuador? ¿Qué implicaciones sociales se ocasionan con la ampliación de las fronteras petroleras? Para tener una perspectiva clara al respecto, Flacso realizó un conversatorio sobre la ampliación de las fronteras extractivas sobre comunidades del territorio Sapara en la provincia de Pastaza; en este espacio participaron: Bartolo Ushigua, dirigente de la Nacionalidad Sapara del Ecuador; Gloria Ushigua, dirigenta de la Asociación de Mujeres Saparas del Ecuador; Ivette Vallejo, docente de FLACSO; Corinne Duhalde, FDA /FLACSO, Belen Páez de Terra Mother y Alexandra Almeida de Acción Ecológica.

Gloria Ushigua, mencionó: Rafael Correa piensa que está haciendo desarrollo, nosotros ya tenemos nuestro propio desarrollo en nuestra selva, estoy enojada!, y como madres vamos a defender nuestro territorio.

Manari Ushigua menciona que: somos quinientos setenta y cinco personas en peligro de desaparecer por la extracción petrolera, nonos han consultado; además la Nación Sapara fue declarada como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad“ por la UNESCO en el año 2001 y en el año 2010 el mismo presidente (Correa) reconoció como patrimonio nacional en Ecuador, "que consulten al mundo sobre el uso del petróleo".

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)