Pasar al contenido principal

¿Estado plurinacional?

culturas_politicas_entrevista_cabascango.jpg

¿El Estado ecuatoriano garantiza los derechos de los pueblos indígenas? ¿Qué entendemos por: autogobierno, economía comunitaria y administración de justicia indígena? Para tener una mirada de estos temas el programa de Culturas Políticas hizo una entrevista a Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo Kitu Kara, quien nos comparte la experiencia del caminar de su pueblo, en Quito Ecuador. El Pueblo Kitu Kara se encuentran en un proceso de ejercicio de los derechos al autogobierno frente al Municipo del Distrito Metropolitano de Quito, la economía comunitaria es excluida por el Estado ecuatoriano, menciona.

El Ecuador desde el año 2008, se constituyó como Estado Intercultural y Plurinacional, las declaraciones de la OIT, ONU, sobre Pueblos Indígenas marcan un horizonte de acción para los estados como el nuestro; Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo Kitu Kara, nos comparte la lucha por el autogobierno del territorio de su pueblo y la exigencia de respeto a la administración del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Plantea que las ordenanzas deben ser consultadas a las autoridades territoriales en las Comunidades Pueblos y Nacionalidades; nos comparte que la economía familiar y comunitaria tiene otros principios sin embargo las normativas desde el Estado están diseñadas para una mediana o grande empresa privada. Cabascango afirma que la administración de la justicia indígena, por ejemplo, no es solo para los indígenas, pues debe ser aplicada a todo un territorio para que haya equilibrio. “y se lo ha hecho por miles de años, porque fuimos Estado y estamos en proceso de reconstitución”, dice Cabascango.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)