Afrocolombianos
El término afrocolombiano se utiliza para denominar aquellas personas que habitan en Colombia, descendientes de aquellos africanos que fueron traídos como esclavos por los colonizadores españoles para aumentar la extracción de recursos minerales que fortaleció la matriz energética y de riqueza en Europa.
Para conocer un poco más sobre este tema el profesor John Antón Sánchez de Flacso nos explica qué para entender la trayectoria del movimiento social afrodescendiente en Colombia primero hay que definir como vemos el movimiento social afrodescendiente en las Américas, haciendo énfasis en aclarar que este movimiento no se puede definir como emergente o como un nuevo movimiento social o como el reflejo del movimiento indígena.
El movimiento social afrodescendiente corresponde a un movimiento de larga duración que se configura como un proceso con etapas históricas se caracterizan por la búsqueda de la igualdad y la libertad. Otros procesos a los que este académico hace referencia son la participación de este movimiento social en escenarios institucionales pero especificando que con anterioridad el movimiento social afrodescendiente existía en varios lugares del país con organizaciones que reclamaban la defensa del territorio.
Posteriormente después de que el movimiento social afrodescendiente logra incluir sus demandas especificas dentro de la carta política colombiana, se amplía el espectro de participación y se generan consejos de participación, planes de desarrollo afrodescendiente cada cuatro años, se crea una comisión pedagógica y una comisión consultiva de alto nivel.
Al mismo tiempo el profesor analiza las dificultades que ha tenido que afrontar el movimiento en las arenas políticas colombianas, que corresponden a problemas del orden macro estructural por causa de la inminente burocracia del gobierno, el conflicto armado, el desplazamiento y la pobreza; donde la implementación de la política pública ha sido bastante incoherente. Las otras dificultades son del orden de lo micro-estructural y tienen relación con los procesos organizativos y logísticos al interior de movimiento social y la falta de recursos económicos.
Para finalizar el análisis en el que se centra John Antón es en la explicación del origen del concepto afro-reparación, un término que no corresponde exclusivamente a la modernidad, porque se plantea su análisis desde la perspectiva de las luchas y los procesos históricos producto del capitalismo que agencio la esclavitud.