Pasar al contenido principal

 

 

banner-web

 

 

Entre Calles es el programa radial de la maestría en Estudios Urbanos de FLACSO-Ecuador, en donde se expondrán los principales temas de la ciudad a partir de la experiencia de quienes la estudian y la viven. Es un espacio abierto en donde se tratarán investigaciones, vivencias, temáticas, expectativas y sonidos de los espacios que viven y sienten día a día sus propios habitantes.

Emisión: quincenal | Programa Académico: Estudios Urbanos





Ciudades desde la academia

Entre calles, programa radial de la maestría de estudios urbanos, da paso a dos nuevos programas que toman la posta con la temática urbana Ciudades rebeldes y Poder urbano.

Gestión y centros históricos

Memoria radial: En esta ocasión, Entre Calles viaja a la ciudad de Bogotá para recolectar de primera mano, algunas opiniones y consideraciones sobre la gestión de los centros históricos en Latinoamérica y el mundo. 

 

No a la expropiación

"No a la expropiación de las casas del Centro" es un colectivo de vecinos y vecinas que se han organizado con el fín de evitar la pérdida de sus predios.

 

La iniciativa tiene lugar en el Centro Histórico de Quito, patrimonio histórico y cultural de la humanidad que hoy por hoy se ve enfrentado a procesos de transformación urbana; en este caso, mediante un proyecto de revitalización que pretende trasladar sedes de distintas embajadas hacia esta zona tradicional de la ciudad.

El agro en Colombia

Especial radial: El Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia. Proceso que, contrario a lo que algunas personas piensan, sigue vigente y está más vivo que nunca, si existe y precisamente la coyuntura actual nos exige difundir los aspectos más importantes de la situación del agro colombiano.

Aquí algunos fragmentos de las intervenciones llevadas a cabo en el Conversatorio "Balance de la situación del sector agrario y popular en Colombia",evento realizado por el Comité Estudiantil de FLACSO-Ecuador ...  

Habitar el patrimonio

Memoria radial: Es el mes patrimonial de Quito, a sus 35 años de celebración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad se ha convertido en lugar de encuentro para reflexionar, debatir y ampliar nociones acerca de lo que es patrimonio y de la forma en que sus habitantes lo viven y sienten. Este espacio pretende difundir algunos pormenores importantes para los ciudadanos y ciudadanas. Te has preguntado alguna vez ¿Qué es eso de Patrimonio? ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de memoria y hábitat de la ciudad patrimonial? 

 

Ciudad desde abajo

 

¿Te has preguntado por qué se forman los barrios informales de tu ciudad? Es latente y evidente el proceso de urbanización, donde más del 75% de la población en América Latina vive en las ciudades, y donde se evidencian estos cinturones de miseria. ¿Y que se hecho para solucionar el problema?

 

El aire en Quito

Conocer sobre la calidad del aire en Quito, es de vital importancia no sólo para las autoridades, sino para todos y todas quienes vivimos en la ciudad. Quito es una ciudad metropolitana de alrededor de 2.5 millones de habitantes y con múltiples factores que coadyuvan la generación de gases contaminantes. Esto ya sería motivo suficiente de preocupación. Sin embargo, aunque vivimos en este contaminado panorama, las y los ciudadanos en su mayoría, aun no estamos conscientes sobre cuál es la realidad de la contaminación ambiental que producimos en la ciudad.

Ciudad pedal

¿Te has preguntado acerca de las ventajas de utilizar medios de transportedistintos al del vehículo particular? ¿Cuántas veces a la semana haces uso de la bicicleta y con qué fin te movilizas en este medio de transporte? ¿Sabías que en ciertos puntos congestionados de Quito un bus viaja aproximadamente a 10km/h mientras que en la bici lo puedes hacer a mayor velocidad?

 

Agricultura Urbana

Actualmente las ciudades se enfrentan a fenómenos nunca antes vistos ¿Qué acciones o procesos pueden promoverse para reducir los gastos e impactos ambientales que exige vivir en las urbes? Creemos que una forma de tratar esta inquietud se relaciona con la promoción de formas alternativas de producir alimentos, como lo puede ser la agricultura urbana y la agricultura orgánica.

 

Grandes proyectos urbanos

Para este programa, Entre Calles se encuentra con dos investigadoras urbanas para conversar acerca de los Grandes Proyectos Urbanos (GPU), yde cómo se enmarcan dentro de lo que se conoce en el ámbito del urbanismo como Planeación Estratégica como uno de los modelos actuales más protagónicos en el ordenamiento de la ciudad, y, que a su vez, implica la implementación de proyectos de readecuación de grandes zonas urbanas. Lo que conlleva una serie de impactos sociales, culturales y económicos sobre los mismos habitantes de los territorios.

Suscribirse a Entre Calles