Pasar al contenido principal
La ciudad para Lefebvre es un espacio de producción social, para Borja un espacio político en el que se hace posible su transformación mediante la acción colectiva y para Harvey un espacio privilegiado para la manifestación de movimientos sociales urbanos. El programa radial Ciudades Rebeldes, retoma estos planteamientos teóricos y propone que las ciudades pueden ser espacios de lucha y liberación, presenta producciones radiales con diversas temáticas desde la reflexión académica, política y cotidiana acerca de las ciudades y la urbanidad. Emisión: quincenal | Producción interna




Mujeres en Bicicleta

En esta oportunidad Ciudades Rebeldes y Estereo-Tipas compartiremos micrófonos para hacer un conjunto de crónicas sobre "Ciudad y Mujeres", para esto decidimos sacar a FLACSO Radio a las calles y recorrer por la ciudad de Quito indagando sobre cómo se siente y vive la ciudad desde lo femenino Les presentaremos cuatro crónicas que vinculan a las mujeres y el espacio público urbano como es el trabajo informal, el uso de la bicicleta, los piropos y los llamados buses rosas. A continuación las tres primeras crónicas...

Crónica Tres

 

Trajines Callejeros

En esta ocasión nos acompañan Eduardo Kingman y Mireya Salgado, ambos investigadores y conocedores de la ciudad para hablar sobre memoria y ciudad a raíz del libro "Los trajines callejeros. Memoria y vida cotidiana Quito, siglos XIX-XX" de Eduardo Kingman y Blanca Muratorio. Para Mireya este texto nos acerca a la ciudad, a sus procesos y sus habitantes que hacen la ciudad, los mismos que muchas veces son anónimos.

Mapas Urbanos

Vladimir Montoya nos dice que"...la cartografía se constituye en un discurso espacial y produce una imagen política del territorio que proyecta las nociones de poder imperantes. El énfasis en el mapa en cuanto discurso busca introducir la pregunta por las implicaciones ético-políticas de la cartografía y sus conexiones con las interpretaciones del territorio y el comportamiento espacial de los individuos y los colectivos sociales.

 

Comunes Urbanos

En este programa entrevistamos a Pablo de Soto, arquitecto y doctorando en el programa de post-grado en comunicación de la Universidad de Río de Janeiro, quien nos habla sobre el concepto de comunes urbanos.

Ciudad: foro alternativo

¡Construyamos ciudades para la vida digna! Es una de las principales demandas del Foro Social Urbano Alternativo yPopular (FSUAP) llevado a cabo en la ciudad de Medellín - Colombia del 6 al 9 de abril de 2014, como un espacio alternativo a un discurso hegemónico e institucional sobre las ciudades. En el FSUAP participaron personas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales que viven cotidianamente la ciudad con sus problemas, demandas y propuestas para construir mejores espacios urbanos en los que habitar.

 

Antropologia Urbana

Hablar de las ciudades desde la antropología urbana como dice García Canclini permite la posibilidad de ver su complejidad "...al interesarse particularmente por la diversidad que contienen las ciudades, la indagación antropológica permite salir de las generalizaciones homogeneizadoras habituales en los trabajos sociológicos, económicos y políticos que prefieren hablar de totalidades compactas, o reducen las diferencias a los indicadores gruesos de los censos y las encuestas".

 

Los niños y la ciudad

“Cuando la ciudad olvida a los niños, olvida a todos sus ciudadanos y también se olvida a sí misma, pero si recupera la relación con los niños, si les da tiempo y espacio para jugar, si les concede la palabra, les escucha y tiene en cuenta sus ideas, tal vez pueda salvarse” Francesco Tonucci.
En esta oportunidad en Ciudades Rebeldes nos acercamos a la ciudad pero desde una perspectiva diferente, la de los niños, quienes no siempre tienen la posibilidad de hablar sobre la ciudad que habitan, transitan y por tanto construyen.

 

De La Paz a Quito: Alasitas

Este es un programa especial de Ciudades Rebeldes, nos acerca a la fiesta de las alasitas que se celebra cada 24 de enero en ciudad de La Paz, Bolivia. Esta fiesta se ha caracterizado por ser urbana, son varias calles del centro de la ciudad que se llenan de artesanos que nos ofrecen una serie de objetos en miniatura los cuales representan los deseos de las personas para el nuevo año "camiones, licuadoras, refrigeradores, títulos, viajes, dólares, euros, bolivianos, pesos argentinos, sala de estar, comedor, dos cuartos, chevas..."

Suscribirse a Ciudades Rebeldes