Pasar al contenido principal

Trajines Callejeros

En esta ocasión nos acompañan Eduardo Kingman y Mireya Salgado, ambos investigadores y conocedores de la ciudad para hablar sobre memoria y ciudad a raíz del libro "Los trajines callejeros. Memoria y vida cotidiana Quito, siglos XIX-XX" de Eduardo Kingman y Blanca Muratorio. Para Mireya este texto nos acerca a la ciudad, a sus procesos y sus habitantes que hacen la ciudad, los mismos que muchas veces son anónimos.
Desde los estudios sociales urbanos cuestionan la modernidad de las élites en tanto hegemónica y socialmente reconocida y se plantea la existencia de "otras" modernidades desde el mundo popular como eje fundamental para hablar sobre la ciudad desde la vida cotidiana y desde la agencia de sus actores, permitiéndonos ver las luchas de las cajoneras y los albañiles entre otros actores por su reconocimiento.
Eduardo y Mireya también nos hacen referencia a la construcción de las memorias y cuestionan las memorias hegemónicas y la producción de memorias despolitizadas (anecdóticas, neutralizadas, homogenizadas, patrimoniales) apostando más bien a la producción de "otras" memorias posibles sobre y en la ciudad desde la vida cotidiana como espacio de lucha y conflicto.
Es así que a lo largo de este programa tanto Eduardo como Mireya nos plantean que desde las ciencias sociales es posible un acercamiento en sentido crítico a las ciudades.

 

 

 

Foto: Archivo persona de Don Nicolás Pichucho en Los trajines callejeros. Memoria y vida cotidiana Quito, siglos XIX-XX.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)