Pasar al contenido principal

FLISOL, 10 años de festival

flisol.jpg

La primera edición de FLISOL se desarrolló en Colombia en el año 2004 y desde 2005, para toda América Latina; el Festival nació para difundir el software libre e integrar a las comunidades digitales. Desde el inicio, Ecuador fue uno de los países con mayor convocatoria, muchas ciudades se sumaron para participar con el espíritu de colaboración que caracteriza a este evento.

 


Rafael Bonifaz habla de una minga en un ambiente sin jerarquizaciones innecesarias; es posible contactar directamente a los coordinadores para participar y existe una lista de correos para que muchos se comuniquen con muchos. Incluso, los afiches son diseñados en conjunto, con aportes de diferentes países. En Loja, las dos principales universidades se alternan como sede; sin rivalidades ni competencias.


El FLISOL suscita la idea de colaborar y trabajar juntos, conocer y aprender juntos; por ejemplo: se usan las páginas web para mostrar la ciudad sede, no solo el evento; no hay un web master, se trata de una comunidad que arma la página, colectivamente se van generando contenidos; también hay un link para quienes deseen sumarse para ayudar a promover software libre e integrar comunidades.


La comunidad actual se conoció por el FLISOL; esta minga de la solidaridad y colaboración está llena de anécdotas, por ejemplo: Gina Brito recuerda en 2007, que la gente llegaba con sus PC´s enormes para instalar el software libre. Rafael cuenta que en una de las primeras ediciones, estuvo a cargo de FLISOL Nacional y de la sede en Cayambe y que el mismo día le entrevistaron en un set grande y tecnificado y luego a uno elemental; al final, se logró el objetivo; el Festival sigue creciendo y difundiendo información acerca del software libre.

Invitada en cabina:
- Gina Brito, Gerente general de FIB Sistemas, empresa que brinda asesorías con Software libre. Además es la coordinadora nacional del FLISOL de este año.
- Rafael Bonifaz, Presidente de la Asociación de Software libre del Ecuador ASLE

Referencias web:
http://www.flisol.info
Temas musicales:

1. Sebastián García (Ecuador) - No pares de soñar
2. Sleeping Memories - Free Software Song (New Versión)
3. Performed by Richard Stallman - Free Software Song

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)