Pasar al contenido principal

Bullying parte 1

bullying_01.jpg

El bullying no es reciente, sin embargo en la actualidad la burla es masiva, porque no se restringe a un lugar físico, ahora las víctimas se enfrentan también al ciberbulling y el sexting. En el acoso intervienen tres participantes: agresor (es), agredido y también espectadores. Generalmente se da entre pares, en las escuelas los agresores usualmente son chicos de años superiores.
Sin embargo no existe un perfil determinado para los agredidos, le puede pasar a cualquiera, estamos en una sociedad sin respeto a la diferencia o cualquier tipo de diversidad, incluso si que a un chico no le guste practicar deportes bruscos, o cuando no quiere participar en una fuga o no presentación de un trabajo, todos son pretextos.
Agredidos tampoco tienen habilidades sociales suelen ser débiles y vulnerables otros son muy inquietas y provocadoras. Me hago popular aunque sea por ser agredido, así me doy a conocer esta necesidad de filiación de "ser parte de..." la gente hace cosas por aprobación, una forma de llamar la atención a través de la victimización
Entre las estrategia para combatir el bullying está el juego del cambio de roles y promover la diversidad desde los más pequeños, para que una persona de otra etnia, cultura estrato social etc., vivan la diferencia como lo más habitual. También ayuda el desarrollo de habilidades sociales, aprender a ser enfático, aprender a poner límites a las bromas o a solidarizarse y proteger a otros potenciales agredidos.
Finalmente es muy importante romper con el pacto tácito de silencio, que en ocasiones se extiende a maestros y padres. Si alguien es agredido debe denunciar, los maestros deben intervenir y no pensar que solo se trata de bromas inocentes entre muchachos, es preciso parar la violencia cuanto antes mejor, para evitar que baje la autoestima de los agredidos.
Invitada en cabina:
Msc. Kathy Ullauri, Psicóloga Educativa, con 21 años de experiencia y capacitación en trabajo por competencias en educación nacional e internacional. Ella fue docente invitada a la Semana de Psicología, de la Pontificia Universidad Católica de Quito, para tratar el Bullying y Ciberbullying, Abril 2010. Además fue la docente principal, en la Exposición: Violencia Escolar y Género, del VI Congreso de la Federación Internacional para la adolescencia, en Marzo 2010.

 

Temas musicales:
1. Skyscraper - Demi Lovato
2. Johnny - Craig David
3. Rap de Bebecito Emoxito
4. Perfect – Pink
5. Imagine - John Lennon

 

 
Descargate el audio (botón derecho)