Titulación de la noticia
En los medios gráficos, las noticias están compuestas por un título que las presenta y un texto que las desarrolla. El título cumple la función de identificar y designar a la noticia, así como también, la de persuadir y captar la atención del lector. En este programa analizamos cómo titularon algunos medios de comunicación nacionales e internacionales la información periodística con respecto al fallecimiento del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano ocurrida el lunes 13 de abril de 2015.
La importancia de la titulación en la prensa gráfica, y en las plataformas online de los medios de comunicación, radica en que gran parte de sus consumidores no va más allá de la lectura del título de las notas periodísticas. En el proceso de construcción de la noticia, la redacción del título implica informar y, muchas veces, sugerir una determinada línea de lectura. Por tanto, el título no es un mero reflejo del contenido de la nota ni tiene que ser neutral con respecto a la información que presenta.
Esta vez analizamos cómo se titulan lasnoticias sobre la muerte de Eduardo Galeano en dos medios internacionales, CNN en español y TeleSur; y dos medios nacionales, El Telégrafo y El Universo.