Pasar al contenido principal

Entrevista Tito Proaño

proano.jpg

proanoEn el estudio conversamos con el cantautor ecuatoriano Tito Proaño. Su instrumento principal de ejecución es el piano y los teclados electrónicos. Ha tocado con músicos como Ricardo Perotti, Juan Fernando Velasco y bandas como Los Verdes 70, MATT, PMST entre otras. Federico Rossi conversó con Tito sobre sus diversos proyectos musicales y su experiencia como músico en la escena musical ecuatoriana...


 

proanoEn el estudio conversamos con el cantautor ecuatoriano Tito Proaño. Su instrumento principal de ejecución es el piano y los teclados electrónicos. Ha tocado con músicos como Ricardo Perotti, Juan Fernando Velasco y bandas como Los Verdes 70, MATT, PMST entre otras. Federico Rossi conversó con Tito sobre sus diversos proyectos musicales y su experiencia como músico en la escena musical ecuatoriana. Tito Proaño (Roberto David Proaño Oliva), nació en Quito el 27 de mayo de 1977. A principio de los 80, al regreso de Toronto -Canadá se radica en Quito con su familia. La influencia musical empieza con sus parientes cercanos; sus tíos, Galo Oliva conocido cantautor y guitarrista clásico, Pepe Santana "el pájaro Santana" conocido músico folklórico radicado en Nueva York cuya trayectoria pasa desde Woodstock hasta la participación con artistas de renombre como Sting.
Su pasión por la música la lleva en la sangre. A los 17 años su curiosidad aumenta, se converte en autodidacta. Su habilidad en el piano y su gran oído musical lo llevan a tomar en serio su vocación, y cusar estudios privados de armonía y jazz. Después de conformar algunas bandas como "Dama y Zero U" dedica un tiempo para estudiar Diseño Gráfico y desarrollar su segunda pasión, el arte visual.
Su talento y versatilidad artística lo llevaron a representar a Ecuador en la orquesta y coro internacional auspiciado por Visión Mundial (World Vision) Youth Ambassadors' en 1998 participando en una gira mundial por Europa, Asia, Sudáfrica y Norteamérica, como tecladista integrante del coro y asistente de sonido.
Tito Proaño desde los 17 años ha sido portada de revistas, modelo publicitario triple A e imagen para comerciales de algunas de las más importantes marcas comerciales en Ecuador, entre ellas Zhumir, Chevrolet, Bhono, etc. Además ha incursionado exitosamente en el teatro, personificando al "Diablo" en el musical "Cantuña", lo que le valió el reconocimiento de la prensa nacional como actor.
En su carrera musical se ha venido desarrollando como cantautor desde el año 2002. Esta experiencia lo proyectaría en el país a trabajar con talentos nacionales como: Ricardo Perotti & Los Miserables, Juan Fernando Velasco, la banda MATT, PMST y Verde 70, participando en varías giras nacionales como tecladista y coros para estos renombrados artistas ecuatorianos.
Después de dedicar un par de años a conciertos en importantes eventos, discotecas y bares de la capital, gracias al aporte de la empresa privada Biox, realiza la grabación de su primer álbum como solista, con nueve temas, letra y música de su autoría, incluye un bonus track en inglés. En febrero del 2004 empieza su proyecto: "Nueve Días", la producción a cargo de Juan Manuel Jácorme, conocido músico y productor ecuatoriano, contando con el aporte de músicos de trayectoría y gran nivel profesional. En las guitarras Pablo Estrella, en los bajos Stanley Polít, en la batería Moisés David, Percusiones Gino Castillo y los Coros Lola Guevara e Irene García.
En noviembre 2005, se realiza la filmación del Video Clip musical del promocional "Sí solo estuviera3 aquí" (Track7, Nueve Días), bajo la dirección de Simón Brauer (Producciones Cabeza Hueca / Del otro lado).
Con su primer CD como solista Tito Proaño busca abrir puertas y captar la atención con un eso propio dentro del género del Pop creando así su música e imagen única.