danza y filosofía
Foto: Flacso Radio
Zaratustra tiene "pies de danzarín empedernido", dijo alguna vez el filósofo y pensador Nietzsche. Y sin ser una postura absoluta o excluyente, hay que pensar que de alguna manera la filosofía ha acompañado a la danza así como también al teatro. Pero juntar estas disciplinas y proponer una meditación compartida de un pensamiento es lo que se ha propuesto Dorian Chávez Diez, un actor y bailarín francés (nacido en Quito, de padre ecuatoriano) que estuvo con nosotros en la Escuela del Espectador el 5 de diciembre de 2013.
Dorian estudió filosofía en la Escuela Nacional Superior de Montpellier y danza con Mathilde Monnier. Ha dictado técnicas de improvisación en Francia, Alemania, Bélgica, España, Brasil y Argentina. Trabajó en la Compañía de Danza Contemporánea de Buenos Aires y ha sido su formación de filósofo la que le permitió una aproximación al mundo del escenario.
En Quito dictó un taller teórico práctico de danza contemporánea y filosofía, con la Compañía Nacional de Danza y bailarines independientes para "transitar por distintas reflexiones acerca del movimiento, la improvisación, la composición y la idea de cuerpo".