Guía

¡Bienvenidos! Mi pequeño y yo estamos encantados de guiarte a través de este gabinete único de maravillas subestimadas. Por si no lo sabes, nos pintó en 1799 Louis Thiebaut, quien a su vez se inspiró en ciertas observaciones y dibujos realizados en Perú. Solo somos dos de las 381 figuras que aparecen en el Quadro del Perú, un ingenioso dispositivo pictórico de la Ilustración Peruana e Hispanoamericana, cuya importancia e incluso cuya existencia han pasado prácticamente desapercibidas para el público. En varios sentidos, este cuadro elusivo en el que habitamos constituye un buen emblema del proyecto LAGLOBAL, que busca arrojar luz sobre el lugar de las Américas en la historia global del conocimiento. Este gabinete es un paso en dicha dirección.

Como habrás podido deducir de nuestras acrobacias, nos gusta alterar nuestros itinerarios cada vez que visitamos el gabinete. Las piezas en el gabinete LAGLOBAL se organizan alrededor de las tres etiquetas que solían figurar en los antiguos gabinetes de curiosidades: artificialia, naturalia y biblioteca. Te invitamos a que emprendas tus propias rutas y lecturas, moviéndote dentro de alguna categoría o saltando de una a otra. A modo de ejemplo, nos gustaría enseñarte 7 de nuestros objetos favoritos. ¿Estás preparado?

Introducción por Juan Pimientel

1.Empecemos por nuestra casa, el bellísimo QUADRO DEL PERU. Si tienes tiempo, te recomendamos que leas la introducción del libro NEW WORLD OBJECTS OF KNOWLEDGE: A CABINET OF CURIOSITIES . Si prefieres ver un vídeo de los autores de esta introducción hablando sobre el gabinete, pincha aquí.

Igualmente te recomendamos que visites el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid , donde se conserva el Quadro del Perú.  Nos puedes ver en alta resolución en la plataforma de GOOGLE ARTS AND CULTURE .

2. La segunda parada en nuestro pequeño tour es el CÓDICE MENDOZA, un fascinante manuscrito iluminado mexicano que hoy se conserva en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. .

3. Nuestra tercera parada es el poderoso Rio Amazonas en este MAPA DE SAMUEL FRITZ.

4. Es hora de subir a los Andes, donde nace el Rio Amazonas. Veamos el CHIMBORAZO DE HUMBOLDT.

5. Debes tener hambre ya. Quizás esta pintura sacie tu apetito esta pintura del Cuzco, , LA ÚLTIMA CENA DEL CUY. ¿Unas patatas para acompañar? . Y de postre, por qué no probar estas NOBLES FRESAS ? ¿O tal vez un poco de CACAO BLANCO ?

6. Para pagar una deliciosa comida, si estás en el Reino Unido, nada como los coloridos billetes estampados por el Banco de Inglaterra con el COLIBRÍ DE DARWIN !

7. Nuestra última parada de este breve tour es el color NEGRO. Por favor, vuelve pronto. Nos gusta tener visitantes interesados en saber que llevan puesto.