El Quadro del Perú

El Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú, año de 1799 (cortesía de El Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid). Una imagen en alta calidad de El Quadro está disponible para la vista en la plataforma de Google Arts and Culture: https://artsandculture.google.com/asset/quadro-de-historia-natural-civil-y-geogr%C3%A1fica-del-reyno-del-per%C3%BA-jos%C3%A9- ignacio-de-lequanda/igE86USP5Q1cYg?hl=es
Mark Thurner and Juan Pimentel

José Ignacio de Lequanda (Vizcaya 1748 – Cadiz 1800) es considerado el autor principal del Quadro. Las ilustraciones fueron realizadas por Louis Thiebaut a partir de diversas fuentes, incluyendo el códice llamado Trujillo del Perú (1782 – 85) y la expedición Malaspina (1789-1794). Lequanda pasó la mayor parte de su vida productiva en Lima, donde colaboró con el Mercurio Peruano (1791-1794). El Quadro es un óleo sobre tela y destaca por sus grandes dimensiones (331 cms. x 118 cms.) y su composición: 195 escenas con 381 figuras rodeadas de texto. Además, el marco que rodea el lienzo está coronado con una pieza dorada que incluye dos cornucopias y un haz de flechas, símbolos del botín o el “tesoro” del Nuevo Mundo bajo la Monarquía Hispánica. Las dos imágenes geográficas centrales (un mapa de la zona central del Perú y una vista del perfil de las ricas minas de Hualgayoc) forman un eje que representa el nuevo centro económico del Perú del siglo XVIII, desplazado desde Potosí a las inmediaciones de Lima. La región central unía tres zonas ecológicas y productivas mayores. En el Quadro esta economía geográfica vertical aparece representada por una secuencia concéntrica de nichos poblados de peces y anfibios, cuadrúpedos pequeños y grandes, simios y humanos. Esta última fila se divide en dos grupos, “civilizados” (costeros y serranos) y “salvajes” (amazónicos), cada uno compuesto de dieciséis “naciones”. El perímetro del Quadro está ocupado por aves, que parecen levantar el lienzo en sus alas. En una palabra, el Quadro es un tableau que revela un campo visual sinóptico de lo que hoy llamaríamos biodiversidad, pero que en los círculos ilustrados de la época se conocía como“la idea del Perú”. Esta “idea” sostenía que el Perú era un espejo del Universo, la joya de la corona del Imperio Hispánico.

Lectura adicional
  • Barras de Aragón, F. (1912) ‘Una historia del Perú contenida en un cuadro al óleo de 1799’, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, vol. 11, 224–85.
  • Bleichmar, D. (2011) ‘Seeing Peruvian nature, up close and from afar’, Res 59/69, 82–95.
  • Lequanda, J.I., and L. Thiébaut (1799) Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid). https://artsandculture. google.com/asset/quadro-de-historia-natural- civil-y-geogr%C3%A1fica-del-reyno-del- per%C3%BA-jos%C3%A9-ignacio-de- lequanda/igE86USP5Q1cYg?hl=es
  • Peralta, V. (2015) ‘La exportación de la Ilustración Peruana. De Alejandro Malaspina a José Ignacio de Lecanda, 1794–1799’, Colonial Latin American Review, 24 (1): 36–59.
  • Pimentel, J. (2003) Testigos del mundo: ciencia, literatura y viajes en la ilustración (Madrid: Marcial Pons).
  • del Pino, F. (ed.) (2014) El quadro de historia del Perú (1799), un texto ilustrado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina).
  • Sánchez-Valero, M., J.S. Almazán, J. Muñoz, and Yagüe (2009) El gabinete perdido: Pedro Franco Dávila y la historia natural del Siglo de las Luces (Madrid: CSIC).
  • Thurner, M. (2011) History’s Peru: The Poetics of Colonial and Postcolonial Historiography (Gainesville, FL: University Press of Florida).
  • (2018) ‘Historia secreta de la ilustración. O morir en Cádiz’, Revista Hispano Americana, vol. 8, 1–8.