Vestido oscuro de cóctel para Balenciaga

La diseñadora neerlandesa Catharina Kruysveldt-de Mare confeccionó este vestido de cóctel para Balenciaga en París, 1951. Balenciaga estuvo profundamente influido por las modas cortesanas de los Habsburgo. Catharina Kruysveldt-de Mare, “Vestido con un cinturón de corbata”, (c. 1951-52, Rijksmuseum, Amsterdam; dominio público).
Adrian Masters

Tras huir de la Guerra Civil Española en 1936, el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga fundó su casa de modas en París. Una vez allí, su amor por las “estéticas monásticas y austeras, características de los conventos católicos” se mezclaron con los estándares de la alta costura francesa. La casa de modas de Balenciaga influyó de manera decisiva en Chanel, Hubert de Givenchy, Christian Dior y muchas celebridades, incluyendo a Audrey Hepburn. Así, Balenciaga contribuyó a reinventar el negro (español) como una opción de color para la mujer aristócrata moderna. En 2019 el comisario Eloy Martínez de la Pera deslumbró a la audiencia del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid con una exposición que demostraba explícitamente el vínculo entre los diseños de época de Balenciaga y las modas cortesanas de los Habsburgo en el siglo XVI.

Lectura adicional
  • Colomer, J.L., and A. Descalso (eds.) (2014) Spanish Fashion at the Courts of Early Modern Europe, vol. 2 (Madrid: CEEH).
  • Contreras Sánchez, A. (1990) Historia de una tintórea olvidada: el proceso de explotación y circulación del palo de tinte, 1750–1807 (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán).
  • Cooper, M. (1974) Rodrigues the Interpreter: An Early Jesuit in Japan and China (New York, NY: Weatherhill).
  • Elliott, J.H. (1990) Imperial Spain, 1469–1716 (London: Penguin Books).
  • Harvey, J. (1995) Men in Black (New York, NY: Columbia University Press).
  • Jarvis, M.J. (2010) In the Eye of All Trade: Bermuda, Bermudians, and the Maritime Atlantic World, 1680–1783 (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).
  • McDonald, K.P. (2018) ‘“Sailors from the woods:” Logwood cutting and the spectrum of piracy’, in The Golden Age of Piracy: The Rise, Fall, and Enduring Popularity of Pirates, edited b Head, 50–74 (Athens, GA: University of Georgia Press).
  • Netherton, R., and G.R. Owen-Crocker (eds.) (2007) Medieval Clothing and Textiles, vol. 3 (Woodbridge, Suffolk: Boydell Press).
  • Pastoureau, M. (2008) Black: The History of a Color (Princeton, NJ: Princeton University Press).
  • Record, S.J., and R.W. Hess (1943) Timbers of the New World (New Haven, CT: Yale University Press).
  • Richmond Ellis, R. (2012) They Need Nothing: Hispanic-Asian Encounters of the Colonial Period (Toronto: University of Toronto Press).
  • Roquero, A. (2006) Tintes y tintoreros de América (Madrid: Ministerio de Cultura).
  • Tiesler, V., and M.C. Lozada (eds.) (2018) Social Skins of the Head: Body Beliefs and Ritual in Ancient Mesoamerica and the Andes (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Valentini, M.B. (1704) Museum Museorum, oder Vollständige Schau-Bühne aller Materialen und Specereyen (Frankfurt am Main: Verlegung Johann David Zunners).