Alfabeto mnemotécnico en Náhuatl, Purépecha y Otomí

Alfabeto mnemotécnico en Náhuatl, Purépecha y Otomí. Diego de Valadés, Rhetorica christiana (Perugia, 1579).
Jorge Cañizares-Esguerra

El secreto de las habilidades mnemotécnicas de Gutiérrez Naranjo residía en su capacidad para recorrer las ciudades y los palacios de la memoria que había visitado a través de los tratados del ars memoriae que entonces circulaban en México-Tenochtitlán. El primer tratado sobre las ciudades-palacios de la memoria escrito por un mexicano fue la Rhetorica christiana de Diego de Valadés, impreso en Perugia en 1579. Valadés era el hijo mestizo de un conquistador hispano y una mujer noble tlaxcala. Ingresó a la Orden Franciscana en México y luego se trasladó a Roma, donde se convirtió en un miembro poderoso de la curia y amigo del Papa Gregorio XIII, a quien le dedicó la Rhetorica. Aunque Valadés construyó sus imágenes de las ciudades-palacios de la memoria a partir de las Congestorius artificisiose memoriae (1533) de Joannes Romberch sin ni siquiera citarlas, supo presentarles a los lectores las espectaculares novedades de manera creativa, introduciéndoles así en los símbolos y los paisajes mexicanos.

Lectura adicional
  • Carruthers, M. (1990) The Book of Memory (New York, NY: Cambridge University Press).
  • de la Maza, F. (1945) Fray Diego Valadés: escritor y grabador franciscano del siglo XVI (Mexico City: UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas).
  • Palomera, E.J. (1988) Fray Diego Valadés, OFM, evangelizador humanista de la Nueva España: el hombre, su época y su obra (Mexico City: Universidad Iberoamericana).
  • Spence, J.D. (1984) The Memory Palace of Matteo Ricci (New York, NY: Viking Penguin).
  • Yates, F.A. (1966) The Art of Memory (Chicago, IL: University of Chicago Press