Calendarios aztecas como memoria cristiana

Calendarios aztecas como dispositivos mnemotécnicos cristianos. Valadés, Rhetorica christiana.
Jorge Cañizares-Esguerra

La Rhetorica christiana incluía una relación detallada de las técnicas e imágenes usadas por los frailes franciscanos en México para convertir y catequizar a los nativos, incluyendo no sólo a los Nahuas sino también a los Chichimecas, Otomíes y Tarascos. Valadés empleó innumerables ilustraciones diseñadas por frailes flamencos como Pedro de Gante y Juan Focher para asegurar la conversión tanto de las élites Nahua en el México Central como de los desorganizados Chichimecas en las fronteras del Norte. Valadés recreó y expandió los palacios de la memoria renacentistas de alfabetos mnemotécnicos en los idiomas tarasco, otomí y náhuatl. También incluyó ilustraciones de las ruedas calendáricas aztecas de 52 años, los ciclos de 20 meses que él creía que operaban como ayudas mnemotécnicas para las élites nativas.

Lectura adicional
  • Carruthers, M. (1990) The Book of Memory (New York, NY: Cambridge University Press).
  • de la Maza, F. (1945) Fray Diego Valadés: escritor y grabador franciscano del siglo XVI (Mexico City: UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas).
  • Palomera, E.J. (1988) Fray Diego Valadés, OFM, evangelizador humanista de la Nueva España: el hombre, su época y su obra (Mexico City: Universidad Iberoamericana).
  • Spence, J.D. (1984) The Memory Palace of Matteo Ricci (New York, NY: Viking Penguin).
  • Yates, F.A. (1966) The Art of Memory (Chicago, IL: University of Chicago Press