Nobles fresas

V. Albán, Noble nativo de Quito en atuendo festivo, 1783 (cortesía del Museo de América, Madrid).
Elisa and Ana Sevilla

En 1783 el pintor quiteño Vicente Albán produjo una extraordinaria serie de seis pinturas al óleo retratando sujetos ataviados a la manera local en sus espacios naturales, consumiendo o vendiendo frutas de la región que actualmente es Ecuador. Las frutas representadas incluían la guayaba, diferentes variedades de maracuyá, una cereza andina llamada capuli, papaya, coco, palta, chirimoya, chilguacanes, chamburos, mameys, pitahayas, obos y una serie de variedades de plátanos. Sin embargo, la fruta más omnipresente en la serie fue la fresa andina o frutilla. El Indio principal de Quito en trage de Gala efectúa una conexión estética explícita entre el colorido atuendo de los habitantes locales y las frutas de su tierra. Eran visiones que solían chocarles a los visitantes europeos del Nuevo Mundo, entre ellos los científicos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Este último, andaluz como Mutis, describió las frutas americanas como regalos “monstruosos” de la naturaleza que adornaban las opulentas mesas de Quito. En esta pintura, el noble nativo de Quito sostiene con una mano un plato rebosante con fresas grandes y deliciosas, mientras prueba una con la otra. La textura blanquecina en el interior de la fresa de Ambato es claramente visible.

Lectura adicional
  • Sevilla, A., and E. Sevilla (2018) ‘Semillas andinas, invernaderos escoceses y herbarios londinenses en la red de Charles Darwin’, in Darwin y el darwinismo desde el sur del sur, edited by M. Miranda, G. Vallejo, R. Ruiz, and M.Á. Puig Samper, 257–76 (Madrid: Doce Calles).
  • Finn, C.E.E., J.B. Retamales, G.A. Lobos, and J.F. Hancock (2013) ‘The Chilean strawberry (Fragaria chiloensis): over 1000 years of domestication’, HortScience, 48 (4): 418–21.
  • Darrow, G.M. (1966) The Strawberry (New York, NY: Holt, Rinehart and Winston).
  • Wohletz, S. (2017) ‘Strange fruit: Vicente Albán’s Quito Series and local ways of seeing in the era of colonial enlightenment’, in La Península Ibérica, El Caribe y América Latina: diálogos a través del comercio, la ciencia y la técnica (siglos XIX–XX), edited by A. de Abreu Xavier (Évora: Publicacoes do Cidehus), https://doi. org/10.4000/books.cidehus.2929.
  • Stratton, S., and J. de Bustamante (2012) The Art of Painting in Colonial Quito – El arte de la pintura en Quito colonial (Philadelphia, PA: Saint Joseph’s University Press).