Mestiza con fresa

V. Albán, Mestiza de Quito, 1783 (cortesía del Museo de América, Madrid).
Elisa y Ana Sevilla

La primera pintura de la serie elaborada por Vicente Albán se titula Yapanga de Quito, que podría traducirse como Mestiza o Chola de Quito. Como el resto de la serie, es una pintura al óleo sobre lienzo y mide 109 x 80 cm. Albán representa a una yapanga rodeada de árboles y frutas, con una referencia numérica y una breve descripción de cada uno de ellos. En la esquina izquierda, Albán ha pintado una planta de la fresa con una inscripción que dice “Arvolito que produce las Frutillas y son una especie de Fresas como las de España, pero mucho más gruesas y dulces”. La planta de la fresa es pintada con detalle, incluyendo las frutas, las flores y los tallos con sus brotes estériles y productivos, una hábil demostración de conocimiento botánico local.

Lectura adicional
  • Sevilla, A., and E. Sevilla (2018) ‘Semillas andinas, invernaderos escoceses y herbarios londinenses en la red de Charles Darwin’, in Darwin y el darwinismo desde el sur del sur, edited by M. Miranda, G. Vallejo, R. Ruiz, and M.Á. Puig Samper, 257–76 (Madrid: Doce Calles).
  • Finn, C.E.E., J.B. Retamales, G.A. Lobos, and J.F. Hancock (2013) ‘The Chilean strawberry (Fragaria chiloensis): over 1000 years of domestication’, HortScience, 48 (4): 418–21.
  • Darrow, G.M. (1966) The Strawberry (New York, NY: Holt, Rinehart and Winston).
  • Wohletz, S. (2017) ‘Strange fruit: Vicente Albán’s Quito Series and local ways of seeing in the era of colonial enlightenment’, in La Península Ibérica, El Caribe y América Latina: diálogos a través del comercio, la ciencia y la técnica (siglos XIX–XX), edited by A. de Abreu Xavier (Évora: Publicacoes do Cidehus), https://doi. org/10.4000/books.cidehus.2929.
  • Stratton, S., and J. de Bustamante (2012) The Art of Painting in Colonial Quito – El arte de la pintura en Quito colonial (Philadelphia, PA: Saint Joseph’s University Press).