EL OSO HORMIGUERO DE BUFFON

‘Le Tamanoir’, de G.L. Leclerc de Buffon, L’Histoire Naturelle, vol. 11, figura 29 (Paris: Imprimerie Royale, 1764).
Helen Cowie

El oso hormiguero sirvió como punto de inflexión entre dos debates relacionados, uno sobre la naturaleza del Nuevo Mundo y el otro sobre el valor de las observaciones hechas en campo abierto o en el museo. El primero de esos debates, iniciado por el naturalista francés Buffon, planteaba que el Nuevo Mundo era más frío y húmedo que el Viejo, y consecuentemente que su fauna era más pequeña y débil que sus contrapartes del Viejo Mundo. Este planteamiento indignó a los criollos americanos y a los hispanos, quienes cuestionaron su validez científica. El oso hormiguero ocupó un lugar destacado en esta pugna transatlántica, figurando en los escritos de los detractores y defensores de América. La “disputa del Nuevo Mundo” desembocó en una discusión más profunda sobre la credibilidad de los diferentes naturalistas y el valor epistemológico de la evidencia recolectada en distintos lugares. ¿Quién era más fiable, el investigador sedentario instalado en el museo o el naturalista viajero? El oso hormiguero ofreció un caso paradigmático para estos enfoques opuestos, mereciendo distintas evaluaciones y opiniones de unos y de otros.

Lectura adicional
  • Bleichmar, D. (2017) Visual Voyages: Images of Latin American Nature from Columbus to Darwin (New Haven, CT: Yale University Press/Huntington Library).
  • Cowie, H. (2011) Conquering Nature in Spain and its Empire, 1750–1850 (Manchester: Manchester University Press).
  • De Vos, P. (2009) ‘The rare, the singular and the extraordinary: natural history and the collection of curiosities in the Spanish Empire’, in Science in the Spanish and Portuguese Empires, edited by D. Bleichmar, P. De Vos, K. Huffine, and Sheehan, 271–89 (Stanford, CA: Stanford University Press).
  • Dillon, J.T. (1780) Travels through Spain, with a View to Illustrate the Natural History and Physical Geography of that Kingdom (London: Robinson).
  • Gerbi, A. (1973) The Dispute of the New World (Pittsburgh, PA/London: University of Pittsburgh Press).
  • Gómez-Centurión Jiménez, C. (2011) Alhajas para Soberanos: los animales reales en el siglo XVIII: de las leoneras a las mascotas de cámara (Madrid: Junta de Castilla y León).
  • Urríes y de la Colina, J.J. (2011) ‘Un Goya exótico, “La osa hormiguera de Su Majestad”’, Goya: Revista de arte, vol. 336, 242–53.
  • Outram, D. (1995) ‘New spaces in natural history’, in Cultures of Natural History, edited by N. Jardine, J. Secord, and E. Spary, 249–65 (Cambridge: Cambridge University Press).
  • Mazo Pérez, A.V. (2006) ‘El oso hormiguero de Su Majestad’, Asclepio, 58 (1): 281–94.
  • Pimentel, J. (2017) The Rhinoceros and the Megatherium: An Essay in Natural History (Cambridge, MA: Harvard University Press).