Mapa de la Amazonía de Fritz

S. Fritz, ‘El Marañón o el Río Amazonas, con la Misión Jesuita’, 1707 (cortesía del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador).
Roberto Chauca Tapia

Nuestra visión actual del Río Amazonas procede de la que formuló Samuel Fritz. Como miembro de la Compañía de Jesús, Fritz dejó su Bohemia natal -actualmente la República Checa- para ir a Sudamérica en 1686 y permanecer en la provincia jesuita de Quito, en el actual Ecuador, hasta 1725. Quizás su obra más conocida sea el mapa del Río Amazonas, grabado en Quito en 1707. Como objeto de conocimiento, diferentes académicos han ponderado este mapa por su detallada información etnográfica y científica y, aún más interesante, por ser una de las fuentes silenciadas del francés Charles-Marie de la Condamine, líder de la exploración científica del Río Amazonas y autor de un mapa y un relato de viaje sobre la región, la Relation abrégée d’un voyage fait dans l’intérieur de l’Amérique méridionale. Sin embargo, un aspecto no muy estudiado del mapa de Fritz fue su intención de corregir las representaciones longitudinales europeas del Amazonas, y especialmente las portuguesas, con una visión que privilegiaba las cabeceras de agua peruanas

Lectura adicional
  • de Almeida, A.F. (2003) ‘Samuel Fritz and the mapping of the Amazon’, Imago Mundi, vol. 55, 113–19
  • de Almeida, A.F. (2003) ‘Samuel Fritz revisited: the maps of the Amazon and their circulation in Europe’, in La cartografia europea tra Primo Rinascimento e fine dell’Illuminismo, edited by Ramada Curto, A. Cattaneo, and A.F. de Almeida, 133–53 (Florence: Leo S. Olschki).
  • Burgos, H. (2005) La crónica prohibida: Cristóbal de Acuña en el Amazonas (Quito: FONSAL).
  • Dias, C. (2012) ‘Jesuit maps and political discourse: the Amazon River of Father Samuel Fritz’, The Americas, 69 (1): 95–116.
  • Fernández-Salvador, C. (2014) ‘Jesuit missionary work in the imperial frontier: mapping the Amazon in seventeenth-century Quito’, in Religious Transformations in the Early Modern Americas, edited by S. Kirk and S. Rivett, 205– 27 (Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press).
  • Fritz, S. (1922) Journal of the Travels and Labours of Father Samuel Fritz in the River of the Amazons between 1686 and 1723, translated and edited by Edmunson (London: Hakluyt Society).
  • Langer, P. (2009) ‘Cartas geográficas edificantes: o imaginário da conversão dos povos indígenas nos mapas dos jesuítas Heinrich Scherer e Samuel Fritz’, in Conversão dos cativos: povos indígenas e missão jesuítica, edited by P. Suess, B. Melià, J.O. Beozzo, B. Prezia, G. Chamorro, and P. Langer, 79–90 (São Bernardo do Campo: Nhanduti).
  • Latorre, O. (1988) Los mapas del Amazonas y el desarrollo de la cartografía ecuatoriana en el siglo XVIII (Guayaquil: Museos del Banco Central del Ecuador).
  • Lucero, I. (2004) ‘La cartografía de la antigua provincia de Quito de la Compañía de Jesús’, STL thesis (Boston, MA: Weston Jesuit School of Theology).
  • Safier, N. (2008) Measuring the New World: Enlightenment Science and South America (Chicago, IL: University of Chicago Press).