Mapa de Brasil-como-isla

Anónimo, Mapa del río Amazonas y su cuenca, en Martín de Saavedra, Descubrimiento del Río Amazonas y sus dilatadas provincias, 1639 (cortesía de la Biblioteca Nacional de España).
Roberto Chauca Tapia

Este mapa de 1639 retrata el Amazonas bajo una orientación longitudinal peculiar, con la ciudad de Quito en lo más alto de las fuentes del río. El gráfico da cobertura y legitima el desarrollo y avance de la actividad misionera de los jesuitas portugueses a lo largo del río. El dibujo cartográfico del Amazonas con una orientación longitudinal o de Norte-Sur sirvió de base al concepto de un “Brasil insular”. Dicho concepto implicó que ambas coronas podían ejercer su dominio a lo largo del Río Amazonas y del Río de la Plata, dado que ambos constituían la línea divisoria de los reinos portugués y español en Sudamérica. Como resultado de esto, los mapas de Sudamérica realizados por algunos de los más renombrados cartógrafos hubieron de ser impugnados por parte española, ya que semejante concepción permitía que los portugueses y otros poderes atlánticos pudieran navegar río arriba hacia las fuentes del Amazonas y el Río de la Plata, hasta el Virreinato del Perú, incluyendo las minas de plata de Potosí.

Lectura adicional
  • de Almeida, A.F. (2003) ‘Samuel Fritz and the mapping of the Amazon’, Imago Mundi, vol. 55, 113–19
  • de Almeida, A.F. (2003) ‘Samuel Fritz revisited: the maps of the Amazon and their circulation in Europe’, in La cartografia europea tra Primo Rinascimento e fine dell’Illuminismo, edited by Ramada Curto, A. Cattaneo, and A.F. de Almeida, 133–53 (Florence: Leo S. Olschki).
  • Burgos, H. (2005) La crónica prohibida: Cristóbal de Acuña en el Amazonas (Quito: FONSAL).
  • Dias, C. (2012) ‘Jesuit maps and political discourse: the Amazon River of Father Samuel Fritz’, The Americas, 69 (1): 95–116.
  • Fernández-Salvador, C. (2014) ‘Jesuit missionary work in the imperial frontier: mapping the Amazon in seventeenth-century Quito’, in Religious Transformations in the Early Modern Americas, edited by S. Kirk and S. Rivett, 205– 27 (Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press).
  • Fritz, S. (1922) Journal of the Travels and Labours of Father Samuel Fritz in the River of the Amazons between 1686 and 1723, translated and edited by Edmunson (London: Hakluyt Society).
  • Langer, P. (2009) ‘Cartas geográficas edificantes: o imaginário da conversão dos povos indígenas nos mapas dos jesuítas Heinrich Scherer e Samuel Fritz’, in Conversão dos cativos: povos indígenas e missão jesuítica, edited by P. Suess, B. Melià, J.O. Beozzo, B. Prezia, G. Chamorro, and P. Langer, 79–90 (São Bernardo do Campo: Nhanduti).
  • Latorre, O. (1988) Los mapas del Amazonas y el desarrollo de la cartografía ecuatoriana en el siglo XVIII (Guayaquil: Museos del Banco Central del Ecuador).
  • Lucero, I. (2004) ‘La cartografía de la antigua provincia de Quito de la Compañía de Jesús’, STL thesis (Boston, MA: Weston Jesuit School of Theology).
  • Safier, N. (2008) Measuring the New World: Enlightenment Science and South America (Chicago, IL: University of Chicago Press).