Pasar al contenido principal




FLACSO Especiales | Elecciones en México

Programa: FLACSO Especiales

Tema: Elecciones en México

Invitado: Freddy Hernández y Diego Bassante

Conducción: Rosa Elena Vallejo

 

Las últimas elecciones presidenciales en México dejaron constancia de la voluntad popular al elegir como presidente a Andrés Manuel López Obrador, quien se había lanzado a la candidatura anteriormente, pero ¿esto supone un cambio de panorama político en el país?, y de ser así ¿cómo se constituirán esos cambios y qué efectos conducirán en el contexto internacional?

FLACSO Especiales | Territorio gobierno y control

Programa: FLACSO Especiales

Tema: Territorio, gobierno y control

Invitado: Arq. Néstor Vega

Conducción: Xavier Macas

 

Es esta emisión conversaremos sobre los esfuerzos políticos que se han hecho en Ecuador para evitar el centralismo de las funciones del Estado, para ello contamos con Néstor Vega, Intendente Nacional de Información Territorial de la Superintendencia del Ordenamiento Terrirorial (SOT).

Si quieres conocer más sobre este tema de reciente gestión mira el video del programa.

Zoon Politikon | II Congreso Ecuatoriano de Ciencia Política giovanny Jue, 16/08/2018 - 11:48

En esta edición de Zoon Politikon nos acompaña Camila Ulloa y Sergio Huertas - estudiantes de la maestría en Política Comparada de FLACSO Ecuador - para dialogar sobre el II Congreso Ecuatoriano de Ciencia Política a realizarse el 20, 21 y 22 de agosto en la Universidad de los Hemisferios. ¿Qué retos se plantea la ciencia política en el contexto ecuatoriano? ¿Cuáles son las líneas temáticas que han surgido en la coyuntura nacional? ¿Cómo responder al acontecer político desde la academia? Son algunas de las interrogantes que abordaremos en nuestro programa.

 

Zoon Politikon
Zoon Politikon | Panorama político en México

Para esta emisión de Zoon Politikon dialogaremos con Karen Garita (Psicóloga por la UNAM, Estudiante FLACSO Ecuador) y Roberto Carlos Benítez (Politólogo por la UAM, Estudiante FLACSO Ecuador) sobre el panorama político en México luego del triunfo de Manuel López Obrador. Su elección como presidente marca un antes y un después, no solo por contar con un mayoritario respaldo electoral en la historia de México, sino también por su perspectiva hacia la izquierda y su discurso de reconciliación. ¿AMLO puso un freno a la caída de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica?

Zoon Politikon | Diálogos de paz giovanny Jue, 14/06/2018 - 11:37

Para esta emisión de Zoon Politikon, analizaremos junto a Manuela Carmona Bedoya, colombiana, abogada - administradora pública y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de FLACSO Ecuador y José Ariza, colombiano, parte del Comité de Colombianos por la Paz en Ecuador, la decisión del presidente del Ecuador, Lenin Moreno de frenar los diálogos de paz entre el Gobierno Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) debido a los últimos atentados en la frontera entre los dos países.

 

Destacados Zoon Politikon
Zoon Politikon | Cristianos Protestantes y Política

Para esta emisión de Zoon Politikon, analizaremos junto a David Simba, vocero del colectivo META (Movimiento Ético Transformando al Ecuador) el panorama político de los cristianos protestantes en Latinoamérica, su posicionamiento y situación actual en el Ecuador, además de los principales retos y experiencias para la democracia. ¿Son una amenaza o un aporte? Lo analizaremos en Zoon Politikon.

 

Zoon Politikon | La clase trabajadora en el Ecuador

Para esta emisión de Zoon Politikon, analizaremos junto a Mesías Tatamuez, Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) las principales acciones y requerimientos de los sectores sociales trabajadores en su participación del primero de mayo del presente año. ¿cuáles son las exigencias de esta clase en el actual contexto? ¿qué camino debe tomar la seguridad social? ¿cómo potenciar el empleo? Son algunas de las interrogantes que abordaremos.

 

Zoon Politikon | Seguridad y Política en el Ecuador

Para esta emisión de Zoon Politikon, analizaremos junto a Raúl Salgado (Ph.D. en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham, Reino Unido y Profesor investigador en FLACSO Ecuador) los últimos atentados registrados en Mataje, Borbón y San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas ¿Cómo canalizar la política para prevenir estos ataques? ¿La seguridad nacional en manos de la Senain o de un nuevo organismo? Son algunas de las interrogantes que abordaremos en Zoon Politikon.

Presentación del libro "La esquina desnuda: La política" de Manuel Alcántara Sáez giovanny Jue, 25/01/2018 - 09:51

En esta entrevista con Manuel Alcántara Sáez, dialogamos sobre el lanzamiento de su libro "La esquina desnuda: La política". Obra donde se recopilan algunos textos entre lo cotidiano y lo político elaborados por el autor entre 2014 y 2017. ¿Para quién se recomienda su lectura? ¿Qué temas aborda la obra? El mismo autor nos comenta al respecto.

 

   

Zoon Politikon
Consulta popular. Campaña por el no

En esta entrevista con Lizbeth Paredes Carreño, Coordinadora del Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, dialogamos sobre la consulta popular 2018 y su campaña por el no. ¿Por qué el Foro de Mujeres apoya una acción política?

Se abordan temáticas referentes a la consulta popular, el diálogo nacional, las preguntas y su interpretación, además de las acciones de campaña por el no.

Suscribirse a politica