Pasar al contenido principal

Proyecto Ley de Tierras

zoon_politikon_ley_tierras.jpg

En vista del debate que se realiza en la Asamblea Nacional, en Zoon Politikon abordamos el Proyecto de Ley de Tierras en Ecuador. Para esa finalidad invitamos a Esteban Daza (OCARU) y a Floresmilo Simbaña (CONAIE). A decir de los entrevistados, la lógica sobre este proyecto de ley es que no existe concentración de tierra, y más bien se distribuirá la tierra que tiene el Estado (menos del uno por ciento). Les compartimos algunos argumentos:

Esteban Daza

En manos de propietarios privados –agriculturas campesinas y de grandes empresas concentradoras- se encuentra el 94% de la tierra, en el sector comunitario la tierra se concentra el 4.88% en manos de nacionalidades y pueblos campesinos y las tierras que están en manos del Estado representa el 0.59%. Con estas cifras se está legislando para la Ley de Tierras. Esta propuesta de Ley no habla de redistribución sino de distribución. La redistribución de tierras tiene que ver con una demanda histórica de las organizaciones campesinas de afectación a la gran concentración de tierra en manos privadas –en agroindustria, en agronegocio o latifundios improductivos-.

Floresmilo Simbaña

En la CONAIE proponemos una redistribución equitativa de tenencia de la tierra, que la Institucionalidad que debe regir el tema agrario debe estar acorde con el carácter plurinacional que señala la constitución. Criticamos la propuesta del Gobierno, que elabora una institución concentrada –La Autoridad Nacional Agraria- cuya potestad no deja espacios para auto-organización del trabajo y de la producción y que el Estado debe dar plena viabilidad institucional y económica a las formas comunitarias de tanto de tenencia de tierra como de producción y de mercado.

Seguidamente, ¿sabes quién concentra mayor agua de riego y quién paga más por la misma? ¿Quiénes tienen más crédito, quiénes no? Finalmente, ¿por qué es importante la discusión de tierra en el país? Te invitamos a descargar el audio, a compartirlo y difundirlo...

Foto: OCARU

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)