Las babas del Diablo

bromuro_01_blowUp_web.jpg

En el primer programa de Bromuro de Plata hablaremos de la película Blow Up. La historia de esta cinta gira en torno a un fotógrafo llamado Thomas (interpretado por David Hemmings) quién cree descubrir un crimen. Esta película es una adaptación libre de la obra escrita por Julio Cortázar llamada "Las babas del Diablo". Esta película tiene un elemento musical interesante, pués en ella toca la banda musical inglesa The Yardbirds. Esta película fue un proyecto italo norteamericano y fue dirigida por Michelangelo Antonioni. Blow up es, para muchos, la película más significativa de la carrera de Antonioni, ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de cine...

La película: Blow up, traducida al español como "Deseo de una mañana de verano" de Michelangelo Antonioni. Es una película italo – británica de 1966 ambientada en Londres de mediados de los 60 y que tiene como protagonista a un fotógrafo llamado Thomas e interpretado por David Hemmings. La interpretación del personaje principal de Blow up es seguramente la más recordada de la vida de Hemmings como actor, él mismo tituló su autobiografía, aparecida un año después de su muerte, "Blow up y otras exageraciones: la autobiografía de David Hemmings"

Blow up es, para muchos, la película más significativa de la carrera de Antonioni, ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de cine de Cannes 1967 al mejor director y fue nominada a dos Oscars en las categorías de dirección y guión, donde fueron nominados M. Antonioni y Tonino Guerra, quien además era dramaturgo, poeta y novelista y también trabajó con Fellini.

El título en inglés Blow Up significa la explosión de una burbuja, aunque se entiende en la jerga fotográfica como una gran ampliación durante el revelado de una foto. En una ampliación el fotógrafo parece encontrar algo que da origen al argumento de la película.

En la banda sonora de la película están losYardbirds. Esta banda es parte de la llamada "invasión inglesa" de los 60s y dio a luz tres de los más grandes guitarristas de la historia del rock, los dos que hemos mencionado, Jeff Beck y Jimmy Page, y, además, Eric Clapton.

En la película hay una escena donde los Yardbirds aparecen interpretando "Stroll On", con Jeff Beck y Jimmy Page, ante un público indiferente, hasta que destrucción de guitarra de por medio, el público reacciona y el protagonista lucha para conseguir una parte de la guitarra que la banda arroja al público. El protagonista, el fotógrafo Thomas, huye del lugar con su trofeo, consiguió con gran esfuerzo una parte de la guitarra, y sale para tirar a la calle y abandonar la parte de la guitarra. Esta indiferencia, este desinterés, producto de la saciedad es una constante en el protagonista habituado más bien a los excesos de una vida burguesa y de fama.

La película es una versión libre del cuento "Las babas del diablo" de Julio Cortázar. Como se trata de una versión libre del cuento, Antonioni dijo alguna vez al respecto: "necesitaré al menos otro film para explicar Blow Up". El cuento apareció en 1959 en "Las armas secretas". Tal vez la obra más representativa de Cortázar es "Rayuela", aparecida en 1963, con sus muchas maneras de leerla, el autor la denominó "contranovela" con personajes inolvidables, Horacio Oliveira, la Maga, entre otros.

El cuento "Las babas del diablo" habría sido inspirado por el fotógrafo chileno Sergio Larraín. Él le habría contado a Cortázar una historia sobre una fotografía que tomó en la catedral de Notre Dame en París y cuando la reveló, descubrió lo que él definiría en sus propias palabras como "un acto de malas costumbres". Sergio Larraín, considerado el mejor fotógrafo chileno, también inspiró la novela de Marcelo Simonetti titulada "El fotógrafo de dios", aparecida en 2009.

Volviendo a la película, Blow up, que dura 110 minutos, el protagonista cree descubrir un homicidio cuando revela una foto, y hace ampliaciones o blow ups, que hace en un parque a una pareja. El fotógrafo utiliza una cámara Nikon F, que es la primera cámara réflex de 35 mm.

Este hecho parece trastocar la rutina del protagonista de promiscuidad y excesos propios del movimiento conocido como "swinging London" de los 60 que nace como una respuesta de optimismo y hedonismo luego de la austeridad vivida en la Inglaterra de la post guerra. Este hecho, descubrir o imaginar descubrir un homicidio por parte del protagonista, nos lleva a repensar los límites entre realidad y ficción, entre realidad e irrealidad. Es decir, no hay ninguna certeza, lo que parece ser el objetivo de la película, despojar de certezas. A esto se suman una serie de elementos que crean una realidad ficticia, como un grupo de mimos que invaden la ciudad sobre un auto.

Así como el cuento fuera inspirado por un fotógrafo, la película habría sido inspirada por la vida de David Bailey de 76 años, fotógrafo de moda, quien estuviera presente en la conformación del movimiento del "swinging London".

Enlaces: http://www.imdb.com/title/tt0060176/

Descargate el audio (botón derecho)