Pasar al contenido principal

Turismo y Desarrollo Rural

voces_rurales_turismo_desarrollo.jpg

El pasado miércoles, 22 de julio de 2015, FLACSO Sede Ecuador, su Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio y el Grupo de Investigación sobre Dinámicas Territoriales Rurales (GIDTERRU), presentaron el conversatorio: Turismo, desarrollo y territorio, con la participación de Francisco García Pascual, Vicerrector de Docencia y director de la Cátedra de Turismo urbano y rural de la Universidad de Lleida, España.

 


En su intervención, García habló sobre el desarrollo del turismo a nivel mundial, destacando que este es un fenómeno global que se encuentra focalizado en pocas ciudades y países. Resaltó además que las lógicas espaciales cambian como consecuencia del crecimiento de la demanda y la oferta turística tanto a nivel de las grandes ciudades como a nivel rural.


A decir del investigador, el turismo es un instrumento de transformación de la realidad territorial y de la realidad social, por lo tanto es un agente protagonista de cambios en los territorios. El turismo rural, para García, ha sido capaz de generar más plazas de empleo en los territorios y provocar por consiguiente la disminución de la migración de la población rural hacia el sector urbano, aunque también puede incrementar el desequilibrio territorial.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
 
Intervenciòn completa de Francisco García Pascual
 
 
 
Descargate el audio (botón derecho)