Ruralidades: Ecuador y A.L.

voces_rurales_juan_romero_nasser_rebai.jpg

En esta oportunidad Voces Rurales convocó en su programa a dos investigadores que han desarrollado trabajos sobre Ruralidad en América Latina, ellos fueron: Juan Romero, Dr. en Sociología y profesor investigador de la Universidad República de Uruguay, y Nasser Rebai, Dr. en Geografía y profesor investigador de FLACSO Sede Ecuador.

Durante el programa se aborda Lo rural y la Ruralidad en América Latina como una nueva categoría de análisis que desarrolla argumentos sobre varios fenómenos que hoy se evidencian con fuerza en el entorno rural como: la migración, la flexibilización laboral, la inserción de la mujer como mano de obra asalariada, entre los principales, de manera que se generan nuevas formas para repensar el desarrollo desde los territorios, desde la agricultura familiar, desde las nuevas relaciones campo-ciudad no solo en Ecuador, sino en toda América Latina.

Cabe destacar que este programa se realizó en el marco del Foro Nueva Ruralidad – Visión de Territorio; una reflexión sobre el desarrollo rural, que fue desarrollado en Quito el pasado 07 y 08 de abril de 2015. El evento fue organizado por: CIFAL Quito/UNITAR, y contó con la colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP), y el Consorcio de Gobiernos Autónomos del Ecuador (CONGOPE).

PONENCIAS

Nasser Rebai – Prof. Investigador Flacso Ecuador: Repensar el desarrollo desde lo local: agricultura familiar y nuevas relaciones campo – ciudad en el Ecuador.

Descargate el audio (botón derecho)

Juan Romero – Prof. Investigador de la Universidad República de Uruguay: Lo Rural y la Ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate.

Descargate el audio (botón derecho)

Paulina Cadena – Viceministra de Desarrollo Rural (subrogante): Buen Vivir Rural

Rosa Rodríguez – Fundación HEIFER: Soberanía Alimentaria y Agroecología

Luciano Martínez - Prof. Investigador Flacso Ecuador: Ruralidades en Ecuador