Pasar al contenido principal

Cooperativas arroceras

cooperativas_arroceras.jpg

En esta nueva edición de Voces Rurales, compartimos con ustedes las presentaciones de los trabajos de tesis de ex estudiantes de la Maestría en Desarrollo Territorial Rural de Flacso Ecuador que fueron exhibidos el pasado jueves, 05 de febrero en el evento denominado: Diálogo de Experiencias en investigación Territorial Rural en Ecuador.

 

 

Participaron con sus ponencias:

Ronald Herrera

Iñigo Arrazola

Natalia Landívar, y

Byron Obando.

 

En estas presentaciones se resalta la importancia de reflexionar sobre la situación que actualmente atraviesan los territorios rurales criticando la ejecución de políticas públicas que no toman en cuenta las especificidades de los territorios.

Los estudios se ubican en la cuenca baja del Rio Guayas, territorio de intervención de la Reforma Agraria en los años 70s.

Estos territorios poseen dinámicas sociales y políticas muy interesantes. Aquí los campesinos tuvieron acceso a la tierra como un proceso de reterritorialización, pero con el pasar de los años progresivamente éste ha ido desterritorializándose, las cooperativas entraron en crisis, el agro negocio ha ganado terreno amenazando cada vez más la estabilidad de las familias sobre todo de quienes realizan tareas de agricultura familiar.

En la zona estudiada, el mercado capitalista está configurando los territorios de acuerdo a su lógica, los agricultores campesinos constituyen el grupo de los perdedores. Se está consolidando un grupo de empresarios que imponen su juicio, el asunto es más grave porque esto significa un proceso de desterritorizalización, que tiene implicaciones muy fuertes en el rol de los agricultores familiares en su aporte a la producción de alimentos para el consumo local, costo social, costo también ecológico. No olvidemos que el cultivo de arroz se hace sobre la mejor tierra que posee el país.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
 

A continuación compartimos con ustedes los audios de las presentaciones de los demás participantes del evento. 

Iñigo Arrazola
Ni juntos ni revueltos: análisis de las relaciones sociales en el acceso al agua de los productores arroceros de Plan América, cantones Daule, Santa Lucía y Lomas de Sargentillo.

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Natalia Landívar
Estrategias campesinas y mercado de tierra en los tiempos de la revolución agraria: Caso de la hacienda "Las Mercedes", provincia del Guayas"
 
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Byron Obando
Capital Social de Campo Alegre y Puná: Vieja prácticas ancestrales y modernidad.
 
 
Descargate el audio (botón derecho)