Caricatura y Política

flacso_dialoga_charlie_hebdo.jpg

En esta nueva edición de Flacso Dialoga con el Periodismo, les presentamos la entrevista que Mauro Cerbino y Palmira Chavero, profesores investigadores de FLACSO Ecuador, realizaron a Xavier Bonilla, "Bonil", Caricaturista de Diario El Universo y a Carlos Armijos, Caricaturista de la Revista "Caricato" sobre el tema: "Charlie Hebdo, caricatura y política". En la entrevista los participantes compartieron su punto de vista crítico sobre los acontecimientos que rodearon a la Revista Charlie Hebdo de Francia, poniendo bajo la lupa aspectos importantes relacionados sobre cómo el hecho es visto desde distintas partes del mundo y muchas de las veces ha sido descontextualizado y utilizado por plataformas políticas, sobre todo en el ámbito mediático con sí: #SoyCharlieHebdo o #NoSoyCharlieHebdo. También se pusieron sobre la mesa de debate algunas definiciones respecto al significado de "Caricatura y Política". Para Bonil: "La razón de ser del humor: es la travesura, la transgresión. El humor no tiene límites, "ésa es su esencia" y "la sátira es uno más de los matices del humor, con distintas intensidades pero con más beligerancia". "Cada vez es más complejo el proceso de creación y comunicación con el lector en el humor, cuando tú dibujas, tú haces algo que te gusta a ti, el caricaturista no recibe influencia directa de la línea editorial del medio, el humor se inscribe en el ámbito del arte, el periodismo informativo es otra cosa", afirmó Bonil.

SOBRE LOS ENTREVISTADOS

Xavier Bonilla, conocido como "Bonil" es unos de los caricaturistas más reconocidos del Ecuador, mencionado por el Diario El País de España entre los 12 personajes latinoamericanos que hicieron noticia en el 2014 como: 'Bonil, el caricaturista perseguido'. Es el primer profesional sancionado por la SUPERCOM (Superintendencia de Información y Comunicación), luego de la aprobaciónde la Ley Orgánica de Comunicación, en la actualidad y desde 1995 trabaja para Diario El Universo.
Carlos Armijos, "NoF", director de Caricato, por otro lado es una revista ecuatoriana de caricatura e historieta, que inició como fanzine universitario publicada en su edición impresa hasta mayo de 2012, creada y dirigida por NoF (Carlos Ivanof Armijos), Carlo (Carlo Celi.), Niko (David Nicolalde) y Pol (Paul Espinoza), quienes se conocieron en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. 'Caricato'. Se trata de una revistailustrada con caricaturas donde se pone en evidencia lo bueno y lo malo de la vida universitaria, pero también aspectos del acontecer político nacional.

Descargate el audio (botón derecho)