Guerra del gas en Bolivia
El 13 de Octubre del año 2003, el en ese entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada aseguraba en una conferencia de prensa que "no tenía intención de renunciar a la presidencia de Bolivia". Mientras tanto, manifestantes enfrentaban al ejército. Hasta ese momento, habían varios heridos y muertos pero el pueblo seguía firme en su defensa del gas. Los dirigentes de las protestas sociales habían empezado movilizaciones desde septiembre exigiendo la liberación de uno de sus dirigentes. Al no ser atendidos, tomaron como rehénes a algunos turistas.
Año 2003, Gonzalo Sanchez de Lozada cumple su segunda gestión como presidente de Bolivia. Los planes de exportación de gas por puerto chileno se llevan adelante, aun cuando habia varios sectores que se movilizaban oponiéndose a su exportación. Sin embargo, la mecha que inició la guerra del gas fue la comunidad indígena Warisata.
Los dirigentes habían empezado movilizaciones desde septiembre exigiendo la liberación de uno de sus dirigentes. Al no ser atendidos, tomaron como rehénes a algunos turistas que no pudieron regresar a La Paz por un bloqueo. El 20 de septiembre el ejército boliviano intenta liberar a los turistas y se producen enfrentamientos. Hay varios heridos y muertos, entre ellos una niña de ocho años. La guerra del gas comenzaba.Acompáñanos en Doxológico junto a nuestro invitado Christian Jiménez quien nos dará más elementos de análisis para entender la guerra del gas.