Pasar al contenido principal

Mujeres de luna

estereotipas-124-13092017.jpg

Es posible pensar que la energía nos agrupe como colectivo a las mujeres. Para abordar esta temática nos acompañaron en la emisión pasada de Estéreo-Tipas Karenina Casarín y Yasuní Cevallos, integrantes del colectivo Mujeres de Luna,  un  espacio creativo  donde más de 70 mujeres,  de 10 países diferentes,  se reúnen alrededor del fuego a cantar.  

Mujeres de Luna son intérpretes y autoras de cantos sagrados, provenientes de Ecuador, México, Venezuela, Perú, Chile, Cataluña, Colombia, Argentina, País Vasco, Italia, Portugal, Brasil, Bélgica, Lituania e Inglaterra...

A lo largo de la entrevista Karenina y Yasuní nos contaron como inició Mujeres de Luna, destacaron que se conocieron en el trabajo cotidiano por el respeto y la protección de la tierra, el fuego, el agua y el viento.   

 

Como colectivo trabajan en  reconocer su identidad y valorarse como nativas de la tierra.  Durante 9 años,  recopilaron más de 400 cantos heredados, creados o  interpretados, dedicados a la madre tierra, a la abuela luna o a los dadores de la vida.   

Mujeres de Luna se constituye en un hacer con la medicina, los cantos y varios elementos, siendo una nueva forma de aprendizaje y organización que une a las mujeres a partir de las fuerzas que tejen en su territorio.

Somos un mandala que se expande cada vez más, fue la frase que Yasuní Cevallos utilizó para describir al colectivo que ha crecido constantemente. En la actualidad Mujeres de Luna se preparan para el encuentro Obsidiana Luna de fuego que realizará el próximo 10 de noviembre.