Masculinidades y cine
En esta emisión conversamos sobre las masculidades en el cine cubano de los años noventas. Seguramente muchos conocerán de una película que marcó un momento especial en el cine de ese país. Se trata de “Fresa y Chocolate”, filme que abordó, tal vez por primera ocasión, los conflictos de un hombre homosexual. Para conocer sobre cine, masculinidades y por supuesto sobre esta película entrevistamos a Reinier Barrios, periodista, Máster en Género y Desarrollo por Flacso Ecuador y actualmente profesor investigador en la Universidad Técnica de Ambato.
Este es un filme del año 1993 dirigido por dos grandes cineastas del cine cubano, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La película narra la historia de Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, que conoce a David, joven comunista, heterosexual, lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. “Fresa y Chocolate” es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.
A la vez constituye un buen ejemplo para comprender cómo sucede este juego de masculinidades que se dan entre los dos protagonistas, a partir de sus perfiles de masculinidad, de sus identidades sexuales y de la construcción de sus cuerpos.
Para Reinier es posible hacer alguna conexión entre la situación económica, política y social de Cuba en los años noventas y los modelos de masculinidades que se enfrentan en la película. El país caribeño vivió una fuerte crisis económica a partir de la desintegración del campo socialista, y en particular de la Unión Soviética, que repercutió en la configuración de los modelos hegemónicos de sexualidad, género y otras categorías sociales.
El estudioso del cine cubano refirió además otras películas cubanas de los noventas que marcaron una pauta en la comprensión de las masculinidades y las feminidades en ese país. También expresó su criterio sobre cierto cambio que se está dando en la forma en que se viven y se contraponen las masculinidades en la Cuba actual.