Escenario 94
¿Por qué quiere usted dejar de ser un Gershwin de primera calidad para convertirse en un Ravel de segunda clase?”, le dijo Maurice Ravel a George Gershwin cuando éste le pidió que le impartiera lecciones de música. Quiso con ello persuadirle de que siguiera cultivando el género ligero en el que tan bien se había desempeñado. Luego de la entrevista, el gran músico estadounidense compuso Un americano en París, que podremos escuchar esta semana en el Escenario de Conciertos, en el que también apreciaremos la primera pieza orquestal compuesta por Joaquín Rodrigo: Juglares. Quizás la posteridad ha sido algo injusta con el alemán Johann Pachelbel al recordarle sólo por su conocido Canon en Re Menor, maravilloso por cierto. Pero este músico fue muy prolífico. Escribió, entre otras obras, la Partita que también podremos escuchar en esta semana. En el día dedicado a las obras infrecuentes podremos oír tres corales para órgano de Wilhelm Friedemann Bach, el primero y para algunos el más dotado de los hijos del gran Johann Sebastian, que lamentablemente echó a perder sus posibilidades por su carácter bohemio y su actitud irresponsable que le llevó hasta a hacer pasar como suyas las partituras de su genial progenitor. El Escenario de Conciertos de esta semana cerrará con la grandiosa séptima sinfonía de Anton Bruckner, personaje marcado por rasgos sicóticos que encontró en la religión y en la música vías de compensación a su desequilibrio.
Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí.
Podcast 495