Escenario 61
Ridículo y extravagante puede resultar el que se coloque tutus de ballet a elefantes a fin de que bailen al son de una música. Pero no si esa música proviene de la inspiración de un genio como fue Igor Stravinsky y si la coreografía corresponde a otro genio como fue George Balanchine. Pues ello tuvo lugar en 1942, a pedido de los directivos del famoso circo Ringling and Barnum Brothers. Polka de Circo, fue la obra que el músico ruso escribió para la ocasión y que escucharemos en el Escenario de Conciertos esta semana. El representante diplomático de Napoleón en Viena dejó testimonios sumamente interesantes y curiosos sobre la personalidad y hábitos -no precisamente ejemplares- de Ludwig van Beethoven. Podremos conocerlos en la presentación de la Obertura Coriolano del genial músico alemán, que también escucharemos esta semana. El programa dedicado a la música infrecuente incluirá dos piezas muy novedosas: el Concierto para trompeta de Johann Michael Haydn -hermano del gran Franz Joseph- a quien los padres y la hermana de Mozart tenían en muy mal concepto; y una versión para dos pianos hecha por Leonard Bernstein de El Salón México, de Aaron Copland. Otra obra de Stravinsky cerrará el Escenario de Conciertos de esta semana: el ballet Apolo Musageta, obra de naturaleza "abstracta", con alusiones de un marcado clasicismo, destinada a las cuerdas y con un desarrollo inusitadamente apacible.
Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí.
Podcast 325