Pasar al contenido principal

Escenario 61

esc_61.jpg

Ridículo y extravagante puede resultar el que se coloque tutus de ballet a elefantes a fin de que bailen al son de una música. Pero no si esa música proviene de la inspiración de un genio como fue Igor Stravinsky y si la coreografía corresponde a otro genio como fue George Balanchine. Pues ello tuvo lugar en 1942, a pedido de los directivos del famoso circo Ringling and Barnum Brothers. Polka de Circo, fue la obra que el músico ruso escribió para la ocasión y que escucharemos en el Escenario de Conciertos esta semana. El representante diplomático de Napoleón en Viena dejó testimonios sumamente interesantes y curiosos sobre la personalidad y hábitos -no precisamente ejemplares- de Ludwig van Beethoven. Podremos conocerlos en la presentación de la Obertura Coriolano del genial músico alemán, que también escucharemos esta semana. El programa dedicado a la música infrecuente incluirá dos piezas muy novedosas: el Concierto para trompeta de Johann Michael Haydn -hermano del gran Franz Joseph- a quien los padres y la hermana de Mozart tenían en muy mal concepto; y una versión para dos pianos hecha por Leonard Bernstein de El Salón México, de Aaron Copland. Otra obra de Stravinsky cerrará el Escenario de Conciertos de esta semana: el ballet Apolo Musageta, obra de naturaleza "abstracta", con alusiones de un marcado clasicismo, destinada a las cuerdas y con un desarrollo inusitadamente apacible.

 

 

Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí.

 

Podcast 325  

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)
 
Descargate el audio (botón derecho)