Escenario 58
"Cuánto ruido sin razón. Todo está enredado, sin una idea clara. Ni siquiera se puede encontrar un encadenamiento armónico ... ", dijo la genial pianista y compositora Clara Schumann de la Sonata para piano en Si Menor, de Franz Liszt, que escucharemos esta semana en el Escenario de Conciertos. Richard Strauss, en cambio, afirmó que "si Liszt sólo hubiera escrito esta obra ... ella habría bastado para demostrar la fuerza de su espíritu". Peter Tchaikosky, otro de los grandes del Siglo XIX, compuso su Obertura 1812 con motivo de la Exposición de Artes y Oficios de Moscú, en 1882, y para la consagración de la Gran Catedral de Cristo Redentor. La escucharemos esta semana, en la versión original para coros, orquesta, campanas y cañones, según debía interpretarse en su estreno que no llegó a tener lugar -no se conocen las razones- como estaba previsto. La Sonata "Claro de Luna", probablemente la más popular de las piezas para piano de Beethoven -que también escucharemos esta semana- fue compuesta en 1801. El nombre dado a esta pieza no se debe al compositor. Se supone que fue el crítico Rellstab quien llamó así a esta sonata porque el primer movimiento le recordó el reflejo de la luna en las apacibles aguas del Lago Lucerna que, por cierto,el músico alemán nunca conoció. En el día dedicado a la música infrecuente, el Escenario de Conciertos presentará una curiosa versión de la Pavana Op. 50, de Gabriel Faure, para armónica de cristal, voces femeninas y cuerdas. Cerrará la semana la Sinfonía N. 9, de Ralph Vaugham Williams, la última obra en este género que escribió el músico inglés y que se estrenó después de su muerte.
Programa 310: 23| 02| 2015
Antonio Vivaldi CONCIERTO N. 2 PARA 4 VIOLINES EN RE MAYOR RV 549 Alan Loveday, Iona Brown, Carmel Kaine y Roy Gilliard, violines Orquesta Academia de San Martín en los Campos Director: Neville Marriner |
Walter Piston |
Peter Tchaicovsky OBERTURA 1812 Coro Sinfónico Kiev, Coro de Niños del Gran Cincinnati Orquesta Cincinnati Pops Director: Erich Kunzel |