Escenario 115
La Obertura del Festival Académico, de Johannes Brahms, suscitó polémica en su época por haber sido estructurada sobre la base de canciones propias de los estudiantes universitarios. Algunos sectores ortodoxos la rechazaron por considararla “vulgar”. Con el tiempo se impuso como una de las obras más reconocidas del gran músico alemán. La podremos apreciar esta semana en el Escenario de Conciertos. La ópera El rapto del Serallo fue la obra con la que Wolfgang Amadeus Mozart se dio a conocer ante el público de Viena. La compuso cuando tenía 26 años. De esa obra dijo el Emperador José II que tenía “demasiadas notas”, a lo que Mozart respondió: “Sólo las suficientes, Majestad”...
Podremos apreciar en esta semana su Obertura. En el día dedicado a las obras infrecuentes podremos escuchar una composición del Rey Luis XIII de Francia,el Ballet del Mirlo, a la que hay una referencia en la novela “Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. El Escenario de Conciertos cerrará esta semana con la monumental Sinfonía N. 2 “Resurrección”, del austríaco Gustav Mahler, obra predilecta de su autor y del Papa Juan Pablo II.
Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí
Podcast 600